Llamazares denuncia: “Empresas como Google, Apple y Microsoft evanden impuestos en España”

Empresas
0 0 5 comentarios

Gaspar Llamazares, diputado de la Izquierda Plural exige a Mariano Rajoy que tome medidas para evitar el recurrente fraude fiscal y la evasión de impuestos de grandes empresas tecnológicas.

Empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Google, comenten de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España.

Esto es lo que ha denunciado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, en un escrito remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En él, Llamazares solicita al Ejecutivo que tome medidas para evitar el fenómeno.

Según el diputado, Apple ahorra unos 500 millones de euros  al año al declarar sus beneficios por la venta de productos en España a través de “empresas pantalla” en Irlanda. Así, se ahorra un impuesto del 30% en España y sólo paga el 12,5% irlandés.

Google también tributa en Irlanda.  “Co maniobras de ingeniería financiera, Google paga poco más de un 3% de impuesto sobre beneficios fuera de Estados Unidos; Apple, sólo un 2,5% ; y Microsoft, un 8%, según los informes anuales del ejercicio fiscal 2011 registrados en la SEC.

De media, las tres firmas pagaron un 4,8% de impuestos en el exterior por los beneficios no estadounidenses y un 56,1% en su propio país”, señala Llamazares, que también dirige su acusación contra Facebook y otras empresas del sector TIC con sede en Irlanda.

vINQulo

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor