Llega Academy Cube para luchar contra el desempleo juvenil

Cloud

Pensada inicialmente para formar a 100.000 jóvenes a nivel europeo, la plataforma de e-learning desarrollada por SAP pondrá el foco en España para intentar reducir la lacra del desempleo juvenil.

AcademyCubeC

La Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el co-CEO de SAP, Jim Snabe, presentaron oficialmente en CeBIT 2013 el programa Academy Cube, ideado para formar a 100.000 jóvenes europeos y ayudar así a reducir el alto grado de desempleo juvenil que afecta especialmente a los países del Sur de Europa.

Anunciada hace algunos meses en Madrid por el máximo responsable de SAP, Academy Cube es una plataforma de e-learning que ofrece formación avanzada en TI para estudiantes y licenciados universitarios que están buscando empleo. En caso de que cuenten con el historial académico adecuado, podrán beneficiarse de un amplio programa de cursos que mejorarán sus conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información. Hay que tener en cuenta que la industria afronta una importante escasez de trabajadores cualificados y el desempleo juvenil supera en varios países el 50% (como es el caso de España), por lo que la balanza está totalmente descompensada: ““El desempleo juvenil es uno de los desafíos más urgentes que tiene el mundo en la actualidad. Resolver este problema se debe convertir en una de las principales prioridades de empresas, instituciones y gobiernos”, explicaba en rueda de prensa Snabe.

Academy CubeLa Comisión Europea calcula que para 2015 haya cerca de 700.000 puestos de trabajo relacionados con las TIC sin cubrir en el Viejo Continente, por lo que es necesario llevar a cabo importantes iniciativas para solucionar el problema. Academy Cube forma parte del paquete de medidas que se llevarán a cabo durante los próximos años a través de la Gran Coalición de la Unión Europea para las Cualificaciones Digitales y el empleo.

“Este es el tipo de alianzas público-privada que necesitamos para ayudar a reducir el desempleo juvenil y la falta de competencias en Europa”, apuntaba Kroes.

Academy Cube contará inicialmente con 12 cursos relacionados con las TI de última generación como ‘Big Data’, Automatización, Producción y Procesos de Logística. A medio plazo se espera que este número crezca a cerca de 50, tal y como explicaban los responsables. Además de los cursos se ofrecerá una bolsa de trabajo a nivel europeo para poner en contacto a las empresas con los estudiantes.

La plataforma de e-Learning está basada en tecnología de Success Factors, compañía adquirida recientemente por SAP. También cuenta con el creciente apoyo de compañías TIC como Microsoft Alemania, Software AG, LinkedIn y otras organizaciones como la Agencia Federal de Empleo Alemana o el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial, también del país germano.

España será uno de los primeros países en los que comiencen a estar disponibles los cursos, aunque por el momento tan sólo se han previsto contenidos en inglés y alemán (más adelante les seguirán otros idiomas).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor