Llega Bluetooth 5, más rápido y más inteligente

El nuevo protocolo beneficiará al IoT evitando canales wireless congestionados y usando otros estándares como LTE y WiFi.

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado oficialmente la nueva generación de Bluetooth, Bluetooth 5.

La actualización cuadruplica el rango de frecuencia y dobla la velocidad de las conexiones inalámbricas a través del protocolo de bajo consumo de energía de Bluetooth (Bluetooth Low Energy -BLE-), que se utiliza para conectar cosas como dispositivos wearables, tales como smartwatches y pulseras de monitorización de la actividad física, entre otros.

El objetivo es beneficiar a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Más allá del incremento del alcance y la velocidad, el SIG ha asegurado que Bluetooth 5 será mejor para evitar los canales inalámbricos congestionados usando otros estándares como LTE y WiFi, teóricamente permitiendo una conexión mejor en los hogares que cada vez cuentan con más de gadgets conectados.

La actualización también ha aumentado hasta 8 veces la “capacidad de difusión de mensajes”. Esto podría permitir a las “balizas” wireless (como iBeacon de Apple) envíar al teléfono datos más relevantes en relación a la ubicación en la que se encuentre el usuario.

El SIG ha declarado que los dispositivos construidos con chips compatibles con Bluetooth 5 llegarán en el plazo de “dos a seis meses”, aunque los terminales con conexiones Bluetooth más antiguas podrán seguir siendo compatibles con el nuevo estándar.