Llega el primer smartphone de Samsung con Tizen, el Samsung Z

El inminente estreno de los teléfonos inteligentes con Tizen no es más que una iniciativa enmarcada en una campaña más amplia del gigante asiático para romper su dependencia de Google.

Samsung ha anunciado hoy en su blog la irrupción en el mercado del Samsung Z, el primer teléfono inteligente disponible bajo su plataforma Tizen. El nuevo dispositivo se presentará en la conferencia de desarrolladores de Tizen que el gigante asiático celebrará mañana en San Francisco.

El evento, que coincidirá con el encuentro anual de Apple con los desarrolladores, es un intento de Samsung por atraer a los mejores profesionales de Silicon Valley hacia su sistema operativo en ciernes.

No va a ser fácil. Aunque Samsung domina las ventas de teléfonos inteligentes, Apple sigue contando con la fidelidad de muchos programadores y desarrolladores; y es poco probable que esto cambie, a menos que Tizen muestre una rápida acogida por los consumidores.

Aunque la asociación de Samsung con Google ha ayudado al fabricante surcoreano a fraguar su liderazgo  en el mercado de smartphones, por otro lado ha dejado a Google a cargo de la experiencia de usuario y los ingresos que provienen de las ventas de software y aplicaciones.

Samsung quiere cambiar esto y la inminente llegada de los teléfonos inteligentes con Tizen no es más que una iniciativa enmarcada en una campaña más amplia.

Se prevé que el nuevo Samsung Z salga a la venta en Rusia en el tercer trimestre del año y después  se expanda a otros mercados.

El terminal cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas, unas dimensiones de 138,2 por 69,8 milímetros y pesa 136 gramos. Su memoria interna es de 16 GB, ampliable mediante tarjeta microSD hasta 64 GB y tiene una RAM de 2 GB. Al igual que en el nuevo Galaxy S5, este dispositivo incorpora sensor de huellas dactilares y pulsómetro.

Los usuarios podrán descargar aplicaciones adicionales del Samsung Z en la tienda Tizen Store, que incluirá un programa especial de promoción para los desarrolladores durante un año.