Llega la era de los robots

Empresas

Un reciente estudio del MIT o el propio Bill Gates adelantan que estamos entrando en una nueva era de las máquinas, donde los robots cobrarán un papel protagonista.

Bill Gates vaticinó el año pasado  que los robots serían la siguiente evolución tecnológica mundial. “Los robots, con pantallas omnipresentes y funciones de habla avanzada, van a cambiar toda nuestra forma de ver los ordenadores”, afirmaba el cofundador de Microsoft, como informaba Business Insider.

Y hace poco días conocimos un estudio del MIT y las universidades de Oxford y Sussex que sostiene que estamos entrando en una ‘nueva era de las máquinas’, donde muchos de los trabajos que venimos realizando los humanos serán llevados a cabo por robots. De hecho, los robots se ocuparán de la mitad de los trabajos en un futuro próximo, según recogía ITProPortal

Erik Brynjolfsson, director de Economía Digital del MIT, cree que esta nueva etapa traerá mayor eficiencia y riqueza en las sociedades… pero esconde un lado negativo. Hasta ahora, la mayor parte de las tareas realizadas por los robots eran complementarias al trabajo humano, pero las maquinas de esta segunda época de las máquinas traerá robots que nos sustituyan en el desempeño de trabajos físicos y mentales.

El interés de la industria tecnológica en la robótica queda patente en diversos movimientos. Por ejemplo, Google ha adquirido en el último año empresas como Boston Dynamics o Deep Mind.

Ya tenemos algunos ejemplos tangibles de la aplicación de los robots en la vida cotidiana. Por ejemplo, GiraffPlus es un robot diseñado por un consorcio europeo con el fin de atender las necesidades asistenciales de los ancianos en sus casas, manteniéndolos conectados con sus familiares, amigos y sus médicos, además de vigilar su salud y actividades mediante diferentes sensores y dispositivos, como se explica en Muy Interesante.

Aunque este robot no puede dar una solución si le ocurre algo a la persona de la que cuida, permite alertar si surge algún tipo de problema. Es decir, puede sustituir a un cuidador, aunque todavía no a un enfermero o un médico.

Pero la robótica está avanzando aún más. La nueva generación está representada por ‘Pepper’, el primer humanoide capaz de interpretar las emociones humanas. Detrás de este desarrollo está el gigante de las telecomunicaciones SoftBank y la compañía de robótica gala Aldebaran.

El androide cuenta con inteligencia artificial en la nube y permite interactuar con él gracias a la tablet que incorpora en su torso. Lo más relevante es que es capaz de analizar las expresiones faciales, el tono de voz y los gestos de su interlocutor y responder ofreciendo reacciones ‘humanas’, como bailar, contar chistes o conversar sobre todo tipo de temas.

Este robot está destinado a un amplio espectro de aplicaciones, desde la educación hasta la salud o el entretenimiento. Y podría ser un acompañamiento perfecto para los mayores o personas que se encuentran solas.  “Su finalidad no apunta a la productividad, sino a aportar diversión en los hogares”, afirmaba Masayoshi  Son, CEO de Softbank, como recogía CNN. Costará 2.000 dólares y está previsto que salga a la venta en Japón el próximo mes de febrero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor