Llega Nebula One, el primer ordenador cloud basado en OpenStack

CloudServidores
0 0 No hay comentarios

Capaz de conectar docenas de servidores de diferentes fabricantes, Nebula One ha sido diseñado para trabajar con las nubes de Amazon y OpenStack.

A pesar de que hoy en día ya existen equipos informáticos que recurren a las ventajas del cloud computing, la startup estadounidense Nebula ha anunciado One, al que define como el primer “ordenador cloud” del mundo que en este caso ha sido diseñado para trabajar con las nubes de Amazon y OpenStack.

Nebula One es, en realidad una especie de centro de datos en bastidor o un equipo de hardware que funciona como un sistema de control “plug-and-play” y que proporciona servicios de computación, red y almacenamiento a través de una interfaz de autoservicio.

Para ello se sirve de interfaces de programación de aplicaciones aceptadas por la industria y de los servidores de fabricantes como Hewlett-Packard, IBM y Dell. De hecho, es capaz de conectar docenas de servidores tradicionales entre sí aunque hayan sido creados por diferentes compañías, lo que simplifica tremendamente la gestión.

Lo único que tienen que hacer los usuarios es seleccionar un estándar de dos CPUs del servidor de elección y enchufar el dispositivo en la ranura del controlador. En la práctica, Nebula One transforma los racks en un verdadero sistema de infraestructura como servicio (IaaS), on-premise y escalable, que se conecta a Amazon y OpenStack a través de APIs nativas.

La relación con OpenStack es especialmente reseñable, ya que tanto RackSpace como Nebula surgieron como proyectos de la agencia espacial NASA y ahora han conseguido entrelazarse.

A nivel de especificaciones, este ordenador cloud cabe en un chasis 2U, cuenta con cuarenta y ocho puertos Ethernet de 10 Gigabits y utiliza un procesador Intel Fulcrum ASIC para su switch. El controlador tiene dos sockets Opteron G34 y dos procesadores a 1,6 GHz con 16 MB de caché. Y su memoria de estado sólido alcanza los 64 GB de RAM, más 32 GB de SuperCache MLC.

A continuación, un vídeo explicativo sobre Nebula One:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor