Llega Transformer Prime, primer tablet con procesador Tegra 3

Se trata del primer dispositivo móvil con cuatro núcleos de procesador. Promete un 61% más de duración de batería y saldrá a la venta en diciembre desde 499 dólares.

Nvidia ha estrenado por fin su esperado procesador Tegra 3 que promete un rendimiento tres veces mayor que el de su predecesor, Tegra 2, y una velocidad dos veces mayor que la del chip A5 de Apple. Y lo hace en el cuerpo del Eee Pad Transformer Prime de Asus, desde ya primer dispositivo móvil quad-core.

Conocido como “Kal-El”, el chip cuenta con una CPU quad-core basada en el diseño ARM Cortex A9 y una GPU GeForce de 12 núcleos, así como un quinto procesador para mejor administración de la energía, tal y como informa Wired.

Asus
La tableta tiene pantalla de 10 pulgadas, un grosor de 8,3 milímetros y pesa 586 gramos

Pero, ¿qué tan rápido es? Según calculos de Nvidia alcanza una velocidad de 1,4 GHz en modo single-core y de 1,3 GHz en quad-core. El núcleo “de compañía”, como se le ha dado en llamar, funciona a 500 MHz y está diseñado para hacerse cargo de tareas tan sencillas como navegar por la web y reproducir música.

Además, ofrece un 61% más de duración de la batería, hasta 12 horas de reproducción de vídeo HD con una sola carga.

Tegra 3 es el presente, pero no el futuro. El fabricante de Santa Clara ya prepara el lanzamiento de “Wayne” el próximo año, con aproximadamente el doble de rendimiento que “Kal-El”. A continuación vendrán “Logan” y “Stark”, cuyo estreno está previsto para 2013 y 2014, respectivamente, y que también supondrán una mejora sustancial.

En cuanto al Transformer Prime, es una actualización del original Eee Pad Transformer de Asus. Viene con cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 1,2 megapíxeles, 1 GB de RAM y pantalla de 10 pulgadas (1280 x 800).

En su diseño ultrafino de 8,3 milímetros de grosor y 586 gramos de peso, también incluye puertos USB y salidas miniHDMI.

Saldrá a la venta el próximo mes de diciembre en versiones de 32 y 64 GB por 499 y 599 dólares, más los 149 dólares del teclado opcional. Y, a pesar de que se esperaba que llegase con Android “Ice Cream Sandwich” desde un principio, se lanzará primero “Honeycomb”.