Llega Yún, el primer Arduino Wi-Fi gobernado por Linux

MovilidadPCRedes inalámbricasSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Con el objetivo de propiciar la conexión a servicios web complejos directamente desde Arduino, esta nueva placa de código abierto llegará a finales de julio desde 69 euros.

Los amantes de las placas integradas de códido abierto Arduino, que ya presentaban una amplia variedad de prototipos fáciles de usar por parte de artistas, diseñadores, aficionados y básicamente cualquier persona interesada en los entornos interactivos, están de enhorabuena.

Y es que se acaba de anunciar una nueva placa bautizada como Yún (“nube” en chino), con la que sus creadores inauguran una familia de productos Wi-Fi alternativos capaces de combinar Arduino con Linux. O, más concretamente, con la distribución Linino basada en OpenWRT.

Diseñada en colaboración con Dog Hunter, Yún tiene como principal objetivo facilitar la conexión a servicios web complejos directamente desde Arduino.

Históricamente, comunicar Arduino con servicios web complejos ha sido todo un reto debido a la limitada memoria disponible y la tendencia a usar detallados formatos basados en texto como XML que requieren bastante meoria RAM para realizar análisis”, explica Zoe Romano, responsable de Estrategia Digital y Wearables, en el blog del proyecto. “En Arduino Yún hemos creado la biblioteca Bridge que delega todas las conexiones de red y el procesamiento de las transacciones HTTP a la máquina Linux”.

Yún no es más que la la combinación de un Arduino Leonardo clásico que continene un microcontrolador ATMEGA32U4 con un SoC Wi-Fi que corre Linino.

También cuenta con un conector USB estándar y otro para tarjetas microSD que permitirán enganche de dispositivos y almacenamiento adicional, respectivamente.

Este dispositivo estará disponible a finales de junio por 69 euros (sin contar el IVA).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor