¿Llegará XP al XO del proyecto “Un portátil por niño”?

PCSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

En una entrevista, James Utzschneider, responsable de la unidad de mercados emergentes de la compañía, comunicó que Microsoft había destinado 40 empleados al proyecto de incluir Windows XP en las máquinas de “Un portátil por niño”, aunque no estaría disponible al menos hasta el segundo semestre de 2008.

Según informó Utzschneider “había un montón de obstáculos técnicos”; el principal que el portátil no cuenta con disco duro y solo un Gbyte de almacenamiento, necesitando al menos 2 Gbytes para Windows+Office, por lo que “convenció” al personal de OLPC para incluir un SD en la ranura de la placa del portátil.

Ahora los planes pasan por obtener a bajo coste el sistema más la suite de productividad en una tarjeta SD de 2Gbytes, reescribir la BIOS y diez controladores para el diverso hardware del portátil.

“Todo esto lleva tiempo”, dijo Utzschneider que señaló que “hasta hace poco solo había contado con un puñado de máquinas para el desarrollo y las pruebas”.

Utzschneider reveló que Microsoft hablaba de esto “preocupado por las declaraciones de Negroponte que afirmó que el XP para su portátil estaba preparado”. “A pesar de la retórica de todos no creemos que podamos disponer de una versión de producción hasta la segunda mitad de 2008”, indicó.

“Tras las pruebas Microsoft decidirá si libera XP para el dispositivo”. “No estamos seguros si la combinación de ambos colaborará en lo que la gente espera de Windows XP corriendo en el portátil”, afirmó.

No creemos que estas declaraciones agraden a Negroponte, tras las múltiples críticas por su afirmación de que “Windows es clave en el proyecto OLPC”. Dar entrada a software comercial, propietario y cerrado en un proyecto “abierto” como este, solo parece entenderlo Negroponte.

vINQulos
CNET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor