Lo difícil que resulta enfrentarse a un nuevo dispositivo [Infografía]

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Los consumidores señalan como principales dificultades que resultan demasiado complicados, tienen problemas de configuración y no funcionan como dice la publicidad.

Consumidores de todo el mundo encuentran algún tipo de problema cuando intentan usar nuevos dispositivos tecnológicos. Así se desprende del informe Digital Consumer Survey 2015 Conexión con el consumidor digital en el nuevo mundo conectado, publicado por Accenture.

El 83% de los 24.000 consumidores consultados en 24 países, incluida España, confiesa tener problemas a la hora de usar monitores de fitness, relojes inteligentes, termostatos inteligentes para el hogar, sistemas de entretenimiento en vehículos, cámaras de vigilancia o productos sanitarios wearables.

Las dificultades mencionadas con más frecuencia son que “resultan demasiado complicados” (21%), “tienen problemas de configuración” (19%) y “no funcionan como dice la publicidad” (19%).

De hecho, para el 33% de ellos, la “facilidad de uso” es el criterio más importante a la hora de decidir qué producto comprar. El 29% cree que las “características y funciones” también cuentan, mientras que el 22% procura comprar productos de “una marca de confianza”.

Si bien la intención de compra se mantendrá relativamente baja durante 2015, los planes de compra son bastante ambiciosos en un plazo de cinco años. Así, el 12% tiene previsto adquirir un monitor de fitness wearable en los próximos 12 meses, pero el porcentaje aumenta hasta el 40% a cinco años vista. Del mismo modo, apenas un 12% piensa comprar un smartwatch el próximo año, pero el 41% espera hacerlo de aquí a cinco años.

La encuesta indica que, tras unos años de fuerte crecimiento, la intención de compra está empezando a declinar en nueve de las trece categorías de productos analizadas, incluyendo smartphones, tabletas, ordenadores portátiles, televisores de alta definición y ordenadores de sobremesa.

A modo de ejemplo, el 54% de los encuestados asegura que piensan comprar un smartphone en 2015, lo que supone una reducción de cuatro puntos con respecto al 58% del pasado año. También se observa un notable descenso en las tabletas, donde la intención de compra pasa del 44% en 2014 al 38% para 2015; o en los televisores de alta definición, cayendo del 44% al 36%.

A la hora de señalar su máxima preocupación, los consumidores apuntan a la confianza. Así, más de la mitad (54%) confiesa no tener total confianza en la seguridad de sus datos (direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles, historial de compras, etc.).

Y, finalmente, la imagen de marca es un criterio de selección decisivo a la hora de adquirir nuevos dispositivos, especialmente si se trata de un smartphone (49%). Otros factores importantes incluyen “utiliza el sistema operativo que más me gusta” (27%) y “la calidad de la batería o la pantalla” (20%).

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