Lo más reseñable de lo acontecido esta semana

La conferencia anual de desarrolladores de Apple, con las novedades presentadas por la compañía durante el evento, y la actualidad TIC en Europa han cobrado especial protagonismo.

La semana comenzaba con una cifra simbólica.

Google ya ha recibido más de 41.000 solicitudes de eliminación de datos personales de los ciudadanos europeos desde que hace algunos días el gigante de Internet anunció su primer paso para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) favorable al ‘derecho al olvido’.

En relación a Europa también ha habido otras tres cuestiones destacadas. Por un lado, la realidad de poder navegar en pleno vuelo se extiende por el continente, ahora con la incorporación de la oferta de una red 4G por parte de la compañía británica Inmarsat.

Por otro, las empresas que tienen negocios en la UE deben respetar la legislación vigente en materia de protección de datos y los ministros europeos han votado a favor de endurecer las condiciones de privacidad, lo que afectará a gigantes de Internet como Facebook y Google.

En tercer lugar, el último ranking de Great Place to Work ha dado a conocer el posicionamiento de Microsoft como la mejor empresa para trabajar en Europa. Además, un directivo de la compañía ha desvelado un cambio en la estrategia corporativa que implica que antes de final de año se estrenarán “smartphones baratos” (por debajo de 200 dólares) con Windows Phone.

Pero sin duda, en cuanto a anuncios, estos días todas las miradas han estado puestas en la conferencia anual de Apple con sus desarrolladores.

En ella se esperaba alguna sorpresa en cuanto al hardware, pero finalmente el software ha sido el protagonista del evento con la presentación, entre otros, de la última versión del sistema operativo OS X, OS X 10.10 Yosemite -centrado en la nube y con más compatibilidad que nunca con los dispositivos iOS-.

Los desarrolladores ya tienen acceso al nuevo sistema de escritorio y este verano habrá una beta pública, aunque el lanzamiento al mercado no será hasta otoño.

A nivel internacional, la oleada de nuevas censuras en China a las empresas de Internet ante el 25º aniversario de la represión de Tiananmen, concretamente a servicios como Google y LinkedIn, ha levantado las críticas de  los usuarios locales.

Al mismo tiempo, el gobierno chino ha arremetido contra las empresas tecnológicas estadounidenses en recientes acusaciones de ciberespionaje. Grandes afectadas están siendo IBM y Microsoft.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado al operador Bytel, con una multa por valor de 10.000 euros, por enviar spam a través de SMS saltándose las normas establecidas en el Código de Conducta de los Servicios de Tarificación adicional.