Lo más sonado de la actualidad TIC esta semana

La aprobación de los accionistas de Nokia a la compra de Microsoft a nivel internacional y el impulso del ecommerce a nivel nacional han sido temas centrales.

La semana concluye con otro paso decisivo en el cierre de una de las operaciones más estratégicas del sector, la compra del negocio de teléfonos móviles de Nokia por Microsoft.

La junta extraordinaria de accionistas aprobó por unanimidad el martes la adquisición, que supondrá una importante inyección de capital para la nueva Nokia.

La medida hizo salir a la calle a cientos de trabajadores de la fábrica de la compañía finlandesa en el sur de China para oponerse al deterioro de las condiciones laborales en los nuevos contratos que se les había obligado a firmar tras el acuerdo con Microsoft.

Entre las grandes corporaciones, Samsung ha sido noticia por la resolución judicial de un tribunal estadounidense que le ha encontrado culpable ante una de las interminables demandas de patentes de Apple.

La multa por infringir la tecnología del fabricante del iPhone le costará a la empresa surcoreana casi 900 millones de dólares.

Entre los titulares de las corporaciones multinacionales cabe destacar las medidas de dos compañías asiáticas que luchan por una renovación, Acer y Sony.

En el caso de Acer su fundador, Stan Shih, ha anunciado que se hará cargo con efecto inmediato de las funciones de presidente y director general para afrontar los cambios de visión, estrategia y planes de ejecución que se necesitan para relanzar la organización.

Por su parte, Sony reducirá su división de entretenimiento, sumida en números rojos, con un recorte de 250 millones de dólares que podría ampliarse a otros 100 millones más.

A nivel nacional hemos sabido que España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe y que en nuestro país el ecommerce ha crecido un 13,4% en el último año hasta generar un total de 12.383 millones de euros. El ‘mobile commerce’ (mcommerce) alcanza ya al 13,8% de los compradores online y según un estudio presentado por PayPal en 2015 las compras móviles superarán los 6.000 millones de euros.