Lo que le costará a las gestoras devolver el canon

Empresas

Diversos ayuntamientos han solicitado la devolución del canon digital tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Varios ayuntamientos han puesto en marcha acciones para exigir la devolución del canon digital que el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo ha considerado abusivo.

Éste es el caso de Benissa, localidad de Alicante, de unos 14.000 habitantes. El municipio es uno de los que sí ha presentado una moción anti canon. El pleno del ayuntamiento “insta al Gobierno de la Nación para que en el plazo máximo de un año se presente un proyecto de ley eliminando el llamado canon digital y proponiendo alternativas consensuadas  la decisión del Tribunal”, como puede leerse en el texto votado. Y, sobre todo, ponen la primera piedra para reclamar que les devuelvan el canon pagado.
El ayuntamiento de Benissa solicitará a los servicios municipales que estudien las cuantías pagadas desde el año 2002 hasta la actualidad, así como lo pagado por las asociaciones por medio de las ayudas subvenciones. Iniciarán un procedimiento civil contra las entidades gestoras de los derechos de autor y por último se hará llegar a las empresas y asociaciones del municipio información sobre las acciones que llevará a cabo el ayuntamiento a través de la Oficina Municipal del Consumidor.
Para estimar la cuantía que las entidades gestoras deben, y atendiendo a estudios realizados por la plataforma Todos contra el canon hablan de un euro por ciudadano y año, desde 2001.  “Los cálculos aproximados arrojan una cifra de una 117.000 euros apoximadamente”, explican desde Benissa poniendo número a lo que van a reclamar.
Si se hace una extrapolación al total de la población española, para hacerse una idea aproximada de lo que podrían tener que devolver las entidades gestoras, el resultado final es elevadísimo. Según los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la población de España asciende a 46.122.169 personas, y tomando como referencia la fórmula anterior, la cuantía a devolver desde las entidades gestoras ascendería a los más de 415 millones de euros, el resultado de nueve años de pago de canon.
Ésta no es la primera vez que Benissa se levanta contra el canon digital. Desde la alcaldía afirman haber presentado una ya en 2008 por la que se adhería a la plataforma de Todos contra el canon.
Otros municipios podrían unirse a la protesta y a las reclamaciones y algunos ya lo han hecho. Varios son los nombres que han llegado a los medios. Inca, Pollença o Taulada habrían presentado similares mociones, según las últimas filtraciones. Petrer, uno de los ayuntamientos que se había señalado en alguna ocasión dentro de la lista de municipios que iban a reclamar el canon, no lo ha hecho.
Según han explicado a Silicon News fuentes municipales, en el caso de  Petrer, las informaciones que afirmaban que había presentado una moción han sido falsas. Desde el gabinete de prensa del ayuntamiento afirman que “no hemos presentado ninguna moción y mucho menos contratado los servicios de un abogado en Barcelona”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor