Lo que el éxito de Salesforce puede enseñar a la economía

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La compañía está a punto de convertirse en la primera en SaaS en conseguir unos ingresos de 10.000 millones de dólares.

La época dorada de Salesforce podría marcar un nuevo hito dentro de poco. Con un balance que a través de sus últimos resultados se ha confirmado como muy positivo, el CEO de la compañía de soluciones CRM, Marc Benioff, anunciaba su objetivo de convertirse en los más rápidos en alcanzar los 10.000 millones de dólares de ingresos anuales.

Y esto es lo que va a cambiar no sólo el mercado en el que se mueve la empresa, siendo la primera firma en SaaS en llegar a esta cifra, sino que va a marcar también un momento clave en todo el modelo económico, a través del salto a un formato basado en las suscripciones, dicen en VentureBeat.

Este cambio se produce a nivel global, gracias al paso de la transacción entre productos hacia servicios contratados mediante el pago de una cuota. Un paso en el que Salesforce tendría un papel esencial, en el que se habrían visto identificadas otras muchas industrias o grupos. Con su estructura de negocio basada por entero en las suscripciones, tanto en nuevos clientes como en las renovaciones de los ya existentes, el planteamiento no es si llegará a los 10.000 millones de dólares, sino cuándo, explica el artículo.

Con este modelo, se garantizan unos ingresos fijos año tras año. Los clientes que tienen ahora van a seguir pagando, con lo cual, no es que tengan que volver a conseguir de cero la misma cantidad, sino que con quizás algunas bajas, la tienen ya asegurada de cara al siguiente ejercicio fiscal. Al ofrecer un completo ecosistema de productos relacionados, como el servicio en la nube o las apps de terceros, los clientes no sólo vuelven sino que aumentan su demanda, aumentando los ingresos con los que ya cuentan de base.

Según Gartner, el mercado del software para empresa aumentará este año un 7,5%, hasta los 150.000 millones de dólares.

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