Lo que ha dado de sí esta semana

Empresas

El resumen de los acontecimientos más relevantes, entre los que destacan la apertura de las telecos estadounidenses a Cuba y el último balance de las TIC en España con el informe de ONTSI 2013.

La semana ha dejado varias noticias de importancia en el mercado español.

Por un lado, el informe de comercio exterior e inversiones en el sector de las TIC, elaborado por el
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que ha revelado que la inversión extranjera en el sector TIC español aumentó un 17% en el último año (datos correspondientes a 2013).

Cinco países fueron los que principalmente apostaron por nuestro mercado: Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania e Italia.

Por su parte, la inversión española en la industria TIC en el exterior fue de 74 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 37% respecto a 2012.

La principal región de destino fue Latinoamérica, encabezando las inversiones Argentina (22%), seguida de República Dominicana (20%) y Perú (15%), así como EEUU (12%).

La otra gran cuestión ha sido el cierre definitivo de Google News. España se ha convertido en el primer país del mundo en el que Google clausura este servicio por la entrada en vigor del pago de un canon obligatorio a los editores de noticias tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La compañía ya explicó que su decisión era irrevocable. Ante las graves consecuencias de la desaparición de Google News para la industria, las alarmas saltaron en AEDE –promotor del establecimiento del canon aunque ya tarde.

Además, cuando creíamos que por fin Netflix, el popular servicio de películas y series en streaming, llegaría a España en 2015 tras una información avanzada por Toshiba, la compañía ha vuelto a reiterar que no tiene planes de expansión en nuestro país.

A nivel internacional, Apple ha ganado la demanda antimonopolio contra el iPod en EEUU, acusada de prácticas anticompetitivas entre 2006 y 2009.

Empresas y particulares han denunciado el hecho de que la música de iTunes solo pudiera ejecutarse en los iPod, implicando el bloqueo de los fabricantes de dispositivos rivales. Sin embargo, un tribunal federal ha emitido un veredicto exculpatorio.

En cuanto al ciberataque sufrido por Sony Pictures, los informes arrojados por el FBI han revelado que la operación sí se fraguó en Corea del Norte, a pesar de la negación de los hechos por parte del régimen de Kim Jong-Un. El ataque se efectuó a través de servidores en Taiwán.

En el sector de las telecomunicaciones, BT ha anunciado finalmente la compra del operador móvil EE en Reino Unido. La compañía se debatía entre O2 de Telefónica y EE, propiedad de Orange y Deutsche Telekom, que ha sido su apuesta definitiva.

Con la operación, BT añada a su portfiolio la extensa red de comunicaciones 4G de EE y Deutsche Telekom y Orange adquieren una participación en BT (el 12% y 4%, respectivamente).

A su vez, tras décadas de enfrentamiento, EEUU y Cuba han retomado las relaciones diplomáticas con una medida de apertura en el campo tecnológico.

Las teleco estadounidenses trabajarán en Cuba en proyectos que ayuden a desarrollar servicios telefónicos y de Internet. Actualmente solo el 5% de la población cubana cuenta con acceso a Internet y el coste de las telecomunicaciones en el país es muy elevado.

En el contexto europeo han saltado rumores de fusión entre Alcatel Lucent y Nokia Networks. Parece que las conversaciones han tenido lugar este otoño y tras su revelación las acciones de Alcatel Lucent han subido un 5,12% y las de Nokia Networks más de un 1%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor