Lo que hay que saber de esta semana

El 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital en España e IFA 2014, la nueva edición de la feria de electrónica de consumo berlinesa, han centrado las informaciones más relevantes.

El mes de septiembre ha arrancado con verdadero brío.

En España, Santander ha acogido el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. Se trata de una de las citas de la industria de Telecomunicaciones con más resonancia nacional e internacional.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encargado de la inauguración del evento, confirmó que el Dividendo Digital estará listo el próximo 1 de enero. Una de las prioridades del gobierno es liberar la banda de los 800MHz para utilizarla para el desarrollo de la cuarta generación (4G) de telefonía móvil y esta será la fecha de la puesta en marcha.

Por parte de las grandes telecos, Orange ha afirmado su compromiso con el 4G apostando por la máxima cobertura en las ciudades y el interés por Yoigo y/o Jazztel en el caso de que las compañías abran un proceso de venta.

Además, en el marco de este encuentro, la CNMC ha confirmado la supervisión de la compra de Canal + por parte de Telefónica. Europa ha delegado esta labor en el regulador español después de que Telefónica pidiera que fuera el ente español quien analizara la adquisición.

A nivel internacional, en Berlín ha tenido lugar la feria de electrónica de consumo IFA 2014 con novedades de grandes de la industria como Samsung, Microsoft, Toshiba y Lenovo, entre otros.

Samung ha elegido la feria para la puesta de largo de su nuevo Galaxy Note 4, en el que la compañía tiene puesta sus expectativas para recuperar la cuota de mercado perdida en smartphones frente al éxito de las marcas chinas y otros rivales.

Por parte de Microsoft ha llegado una nueva batería de teléfonos Nokia Lumia; Toshiba ha dado a conocer un nuevo dispositivo de almacenamiento portátil inalámbrico y multidispositivo en su apuesta por una “nube personal”; y Lenovo ha protagonizado 4 lanzamientos (dos smartphones, un ultrabook dos en uno y un sobremesa all in one convertible).

En el contexto europeo se ha producido un hecho destacado: la sanción de 138 millones de euros impuesta por la UE a Samsung, Philips e Infineon Technologies por la fijación de precios de los chips utilizados en las tarjetas SIM de los teléfonos.

De acuerdo con la Comisión Europea, entre septiembre de 2003 y septiembre de 2005, las empresas coordinaron su comportamiento en el mercado para controlar el precio de estos chips y determinar sus respuestas ante la demanda de los usuarios de una bajada de tarifas.

Entre las grandes empresas tecnológicas nuestra mención es para Apple (con la extensión de nuevas medidas de seguridad en su plataforma de almacenamiento iCloud tras el ataque sufrido a cuentas de celebridades) y Google. Esta última pagará 19 millones de dólares por la compra de apps por niños tras el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU en el proceso judicial que estaba abierto.