Lo que hay que saber de esta semana

La información tecnológica ha recogido los últimos datos y cifras de 2013 para dar paso a un comienzo de año centrado en temas de inversión, seguridad y acciones.

La semana ha arrancado con grandes balances sobre 2013 y lo próximo que veremos en la industria tecnológica en 2014.

El año que dejamos atrás ha supuesto la madurez de las aplicaciones para smartphones. Entre las apps más descargadas de 2013 ha destacado Snapchat, que ha superado en la Apple Store a grandes como Facebook, Twitter o Instagram.

Sin embargo, en estos días se ha puesto en evidencia la brecha de seguridad que tiene el servicio móvil basado en fotografías. En total, 4,6 millones de cuentas de usuario y números de teléfonos han quedado expuestas como parte de una demostración de la vulnerabilidad que sufre el servicio.

Entre los grandes de las redes sociales, Facebook ha dado a conocer por primera vez sus datos por países en Europa y Oriente Medio. Se ha revelado la información de España, donde el gigante social cuenta con 12 millones de usuarios diarios y 18 millones de usuarios mensuales.

La atención también ha estado puesta sobre los CEO de dos destacadas compañías. Se ha sabido que Tim Cook, el responsable de Apple, ha subido sus ingresos un 1,9% en 2013, lo que ha supuesto 80.000 dólares más respecto a 2012.

Por su parte, el CEO de Blackberry, John Chen, ha defendido que la compañía todavía tiene capacidad innovadora y que volverá a brillar. El directivo ha apuntado que el acuerdo alcanzado con Foxconn para producir smartphones de bajo coste posicionará bien a la empresa de cara al futuro.

Entre las noticias de comienzo de año ha llamado especialmente la atención el inicio de Samsung. Las acciones del fabricante han caído un 4,6% debido a la desconfianza de los inversores en la evolución de su negocio de telefonía móvil, puesto que el mercado de gama alta se encuentra estancado a nivel global.

Por su parte, en el tradicional discurso del presidente de la firma surcoreana Lee Kun –hee ha llamado a la innovación y al abandono de estrategias y modelos de negocio obsoletos como propósitos para los próximos 12 meses.