Lo que la marca “Made in Taiwan” esconde

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Los fabricantes informáticos de Taiwan están pasando de ser simples fabricantes a diseñadores e innovadores, una evolución lógica en un sector fuertemente competitivo.

Cuatro de cada cinco portátiles se diseñan ahora en la isla, porque estas empresas que hacen desde móviles hasta PCs han pasado de la mentalidad de “hacer lo que nos mandan” a la de “tenemos que innovar”, sin duda una revolución para la marca “Hecho en Taiwan”.

El cambio se ha producido sobre todo por las nuevas oportunidades de negocio, pero también por la competitividad que adoptan las compañías en cuanto intentan diferenciarse de las demás por sus diseños.

Algunos de los principales fabricantes electrónicos del mundo, desde los fabricantes de PCs Dell y HP hasta los de móviles Nokia y Motorola, miran ahora a las empresas taiwanesas (Quanta y Asustek, por ejemplo), no sólo para que les fabriquen sus productos, sino para que se los diseñen.

Dell, por ejemplo, sostiene que más del cincuenta por ciento de sus portátiles son diseñados en Taiwan por el equipo que tiene la compañía destinado allí y que trabaja directamente con sus socios fabricantes.

Tanto es así, que el nivel de especialización en diseño de los equipos de trabajo taiwaneses es cada vez más alto y sus ingenieros empiezan a ser valorados en todo el mundo. Quanta, incluso, dice que ofrece sus servicios de desarrollo de diseños de forma gratuita a sus grandes clientes, entre ellos, Dell.

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