Los 1.001 usos del grafeno: ahora también sirve para hacer láseres

ComponentesWorkspace
0 0 3 comentarios

Es el producto milagroso de este inicio del S. XXI, porque entre otras cosas parece que sirve para todo. Ahora al material cuyos inventores se hicieron acreedores del premio Nobel le ha salido una nueva utilidad: servir para generar emisiones amplificadas de luz por emisión de radiación, lo que viene siendo un láser.

Sirve para hacer procesadores, células solares, recubrimientos ultrarresistentes, pantallas táctiles, altavoces de alta calidad de reproducción sonora… y ahora también puedes convertir esa particular estructura de compuesto de carbono llamada grafeno en láser de pulso ultracorto.

Recordemos que la particularidad del grafeno es la de organizarse como una malla del grosor de un átomo a modo de lámina, y al parecer el último descubrimiento es que puede absorber la luz en un determinado rango de ondas del espectro luminoso.

A partir de ahí puede liberar la luz que absorbe en pequeños y rápidos pulsos de apenas unos femtosegundos de duración (un femtosegundo es la millonésima de la milmillonésima de un segundo), en un modo similar al que lo hacen los láseres. Empleando grafeno en lugar de los materiales habituales los científicos pueden desarrollar láseres de tamaño diminuto que no sufran las complicaciones derivadas de las elevadas temperaturas de los láseres habituales de gran intensidad.

La multiplicidad de aplicaciones que esto podría tener, el día que llegue a desarrollarse, puede ser amplísima, desde la Medicina a la monitorización de la polución o la transmisión de información.
vINQulo

Engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor