Los 10 peores desastres de pérdida de datos de 2013

EmpresasSeguridadWorkspace

Balas que impactan en el móvil, arañas que crían en un servidor… Estas son algunas de las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar la compañía de recuperación de datos y gestión de información Kroll Ontrack durante los últimos doce meses.

Durante los últimos 11 años, Kroll Ontrack ha recopilado y publicado la lista de los peores casos de pérdidas de datos tanto físicos como lógicos en todo el mundo, que sus empleados han podido recuperar gracias a sus herramientas propietarias, 18 laboratorios y sus cámaras limpias ISO-5/Class 100.

Además, coincidiendo con la edición de 2013, ha creado un Salón de la Fama en el que recopilan las historias más sobresalientes de los últimos 10 años. Tras la visita, es posible votar por el mayor desastre de pérdida de datos de todos los tiempos. La lista de los desastres de este año es esta:

TopDisasters1. El teléfono móvil no está hecho a prueba de balas (Estados Unidos). Tras ver la imagen adjunta, no hace falta añadir más. Se recuperaron todos los datos, 10 GB en total.

2. ¡Arañas en el servidor! (Italia): Kroll Ontrack recibió el encargo de recuperar los datos de un servidor de cinco años de antigüedad que se había roto. Cuando el ingeniero abrió el disco duro se encontró con arañas e incluso un nido dentro, cerca de los cabezales. En esta ocasión, también se recuperó el 100% de los datos.

3. Desastres naturales (Estados Unidos): Una compañía dedicada al diseño de espacios, prevenida por la llegada del huracán Sandy, hizo copias de seguridad de todos sus servidores. Sin embargo, no pudieron prever el desbordamiento del río situado casi a un kilómetro de distancia, que inundó sus oficinas dejando todos los servidores y cintas de backup sumergidos bajo más de 70 cm de agua. Kroll Ontrack pudo recuperar el 100% de los datos de esta empresa, en activo desde 1957.

4. Sabotaje (Reino Unido): Kroll Ontrack recibe un paquete con los trozos de un disco duro, que había sido golpeado repetidas veces con un martillo, e insiste en que necesita recuperar los datos. Kroll Ontrack recuperó un archivo, a partir del cual la empresa pudo confirmar que un empleado había tratado de borrar el archivo y destruir la prueba. Gracias a ese archivo recuperado, se pudo procesar al empleado.

5. Cuidado si estás bajo los efectos del alcohol (Estados Unidos): Después de una noche de fiesta, un hombre se levantó en mitad de la noche para ir al cuarto de baño. A la mañana siguiente descubrió que había confundido el inodoro con su ordenador portátil. Kroll Ontrack logró recuperar el 100% de los datos.

6. Atraco frustrado (Italia): Un ladrón robó en una casa, entre otros elementos, un ordenador portátil. Pero algo le debió de asustar durante el robo, y en su huida, abandonó el portátil en el jardín. Su dueño lo encontró al día siguiente, después de haber pasado toda la noche bajo la lluvia. Kroll Ontrack recuperó todos los datos del disco de estado sólido interno.

7. La furia del jugador (Francia): Una madre intenta encender el ordenador familiar sin éxito, recibiendo siempre el mismo mensaje de error. Cuando les pregunta a sus tres hijos, el mayor confiesa que su hermano, enfadado después de perder una partida en un videojuego, estampó sus puños contra el teclado en un acto de ira contra el aparato.

8. Fiesta salvaje (Reino Unido): Una estudiante universitaria recurre al servicio de emergencia de Kroll Ontrack para recuperar el trabajo de final de curso de su portátil. Y es que la máquina en la fiesta de fin de curso terminó flotando en un charco de bebidas.

9. Un caos de película (Polonia): El problema surge durante el proceso de producción de una película para un festival de cine. El primer día de producción estaban haciendo una copia de seguridad del portátil a un disco duro externo cuando uno de los miembros del equipo de manera accidental golpea y tira la mesa. El ordenador portátil y el disco duro se rompieron al caer al suelo, haciendo imposible acceder a los datos. 18 meses después de un trabajo de producción e inversiones infructuosas, y a solo dos meses de la celebración del festival, el equipo de Kroll Ontrack pudo recuperar el 80% de los datos, permitiendo que los productores llegasen a tiempo para presentar su película en el festival. Tal fue su agradecimiento, que en los créditos de la película, Kroll Ontrack está incluido como socio tecnológico.

10. Un disco duro roto tras un largo viaje (Hong Kong): Después de recorrer 40,000 kilómetros en bici para recaudar fondos, un fotógrafo descubrió que el disco duro con todas las fotos y vídeos que había hecho durante su aventura estaba roto. La recuperación de los datos supuso un enorme reto para el equipo de Hong Kong debido a que el disco duro estaba dañado en varias zonas y en múltiples superficies. Pero se pudieron recuperar casi todas las imágenes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor