Los 22 países en los que se consume más software sin licencia [Galería]

PCSoftware

En ciertas zona de Europa, América, Asia y África se llega a rebasar el 80 % de tasa de software para PC que carece de su licencia correspondiente.

Los casos en los que se usa software con licencia son más escasos que aquellos en los que se acaba recurriendo a software sin licencia. Ésta es la realidad para la mayoría del mundo. Sólo Norteamérica y la parte más occidental de Europa se salen de la norma, con tasas de software sin licencia para ordenador del 17 % y del 28 %, respectivamente.

Así lo revelan los números de la última investigación global de software de BSA | The Software Alliance. ¿La cifra de España? En 2015, que es la fecha para la que se ha realizado el análisis, el porcentaje de software instalado sin su licencia correspondiente consiguió bajar un punto en los últimos años, del 45 % de 2013 al 44 % actual.

Pero hay muchos lugares, especialmente aquellos localizados en diferentes zonas de Asia-Pacífico, en Europa central y del Este, el conjunto de Oriente Medio y África más Latinoamérica, en los que todavía se usa más software sin licencia que con licencia. Y no sólo sucede entre consumidores, sino también dentro de las propias empresas. Incluso en industrias sensibles como la bancaria. Esto vuelve a los usuarios vulnerables de cara a sufrir problemas de seguridad y acciones cibernéticos malintencionadas.

“Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con software malicioso son altas”, alertan desde BSA |The Software Alliance, que califica de “abrumador” el coste de los ataques online. “Es imperativo para una empresa conocer el software que se utiliza dentro de su red”, señala Victoria A. Espinel, presidenta y directora ejecutiva de la organización que ha elaborado el estudio. Y es que hoy por hoy “muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o si ese software es legítimo”.

Hay un total de 22 países que ahora mismo tienen un 80 % o más de programas instalados en sus computadoras que carecen de la licencia adecuada. Estos países, algunos inmersos en serios conflictos políticos o sumidos en elevados niveles de pobreza, son los que os mostramos a continuación:

Tasas de software sin licencia

Image 1 of 22

Libia
En EMEA hay dos países que registran un 90 % de software sin licencia. Uno de ellos es Libia, que ha subido un punto desde el 89 % de 2013.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor