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“Blockbuster”. Con este adjetivo califica el vicepresidente de marketing mundial de productos Apple, Philip Schiller, la última incorporación al catálogo de la compañía de la manzana mordida: el Nuevo iPad. Y no es para menos. Incluso antes de su llegada a España y otros veinticuatro países adicionales, la tercera generación del tablet PC más famoso del planeta ya había conseguido batir récords de venta: 3 millones de unidades colocadas durante su primer fin de semana, cuando al iPad original le costó dos meses y medio alcanzar esa misma meta. De hecho, de mantener el ritmo de salida se podrían llegar a contabilizar un total de 12 millones de dispositivos de aquí a finales de primavera.

Las marcas fijadas en el pasado por el que ya es uno de los gadgets más vendidos de la historia de las TIC tampoco están nada mal. Durante el último cuarto y gracias al impulso de la tradicional temporada navideña, los de Cupertino reportaron 9.153 millones de dólares en ingresos, un crecimiento interanual del 111% y una distribución de 15,43 millones de iPad. En los 90 días anteriores sus fanboys habían comprado otros nada despreciables 11,12 millones. Y para todo el año el recuento total ascendió a más de 40 millones, lo que le sigue valiendo al invento de Steve Jobs cerca del 60% del mercado mundial de tabletas.

Junto a éste, otro producto tecnológico que destaca por la aparente facilidad con la que se ha instaurado en la vida cotidiana es el Kinect de Microsoft. Aunque en su primer día en las tiendas “sólo” atrapó la atención de 100.000 gamers, el interés se multiplicó por 80 en los 59 días posteriores a su lanzamiento. Al desconcierto del gigante de Redmond, que preveía vender unos 5 millones de controladores, se sumó el récord  Guinness como “dispositivo electrónico de consumo vendido más rápidamente”. Tanto en diciembre de 2010 como en febrero de 2011 este aparato capaz de reconocer voz y gestos representó la mitad de todas las ventas de la consola Xbox 360. En el último Black Friday se repartieron más de 750.000 piezas y a día de hoy el recuento oficial supera los 18 millones.

Eso sí, en el terreno de las videoconsolas la PlayStation 2 de Sony sigue siendo reina absoluta una década después de su construcción y compitiendo con rivales de la talla de la Wii o la propia Xbox. Así lo ratifican sus 153,5 millones de copias frente a los 151,06 millones de los que ya presume su sombra directa, la Nintendo DS, o los 62 millones de su sucesora natural, la PS3. De ellos unos 21 millones y medio se han quedado en casa nipona y más de 41 millones se han repartido en exclusiva en Estados Unidos. Aunque ésta no es la única prueba de que a veces el paso del tiempo juega a favor de los registros legendarios.

David contra Goliat

Al hablar de móviles la historia también acompaña al que aún es el mayor fabricante de teléfonos de la industria. Un ya extinto Nokia 1100, pionero en el uso de tecnologías GSM y con pantalla monocromática de 96 x 65 píxeles, ostenta el título de terminal más popular con 250 millones de ejemplares diseminados por prácticamente todos los rincones del globo. Incluso un lustro después de haberse descontinuado, sigue precediendo en la clasificación a modernos smartphones como el Motorola RAZR o el mismísimo iPhone. Tanto es así que otros celulares de gama baja de la compañía finlandesa, Nokia 3210 y 3310, tienen poco que envidiar a los 175 millones de móviles con sistema operativo iOS vendidos por Apple hasta la fecha.

El ejemplo se repite con el mítico Commodore. Presentado al público en 1982 y comercializado hasta 1993, el que está considerado como primer computador propiamente dicho cautivó con su robusto teclado los corazones de 30 millones de usuarios. Y una década después, en 2001 fue nombrado modelo de ordenador personal más solicitado de todos los tiempos, a pesar de no haber recibido ninguna mejora técnica significativa a lo largo de su historia. Sus responsables despacharon 300.000 PCs en su primera campaña y al poco lograron acumular una media de 2,5 millones de ejemplares por año.