Los 5 secretarios de Estado de las TIC, juntos en el 10 cumpleaños de Fundetec

Empresas

Altos cargos del tejido industrial español han acompañado a los secretarios en un acto celebrado hoy en Madrid.

Fundetec ha celebrado su décimo aniversario en un acto oficial que ha tenido lugar hoy en Madrid. Los cinco secretarios de Estado de las TIC y muchas caras conocidas del sector y altos cargos de Indra, HP, Telefónica y El Corte Inglés han acudido a la celebración.

La fundación público-privada adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, nació en 2004, un año en el que la penetración de internet apenas era del 22% y a través de conexiones fijas. “Entonces nos parecía bastante”, ha recordado Carlos López Blanco, secretario de Estado en el período 2002-2004.

Conscientes de la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo de sectores clave como el de las TIC, empezaron a construirse los cimientos de lo que es hoy Fundetec. Cuando Francisco Ros llegó al cargo (2004-2010) “gran parte del camino ya estaba hecho”. La etapa de Ros en la Secretaria de Estado fue la más fructífera de los cinco representantes citados. “Tuve la suerte de llegar en un momento de crecimiento”, ha declarado.

Bajo el liderazgo de Ros, España tomó un papel muy activo en el desarrollo de la sociedad digital, cuando asumió la presidencia europea. “Recuerdo con interés las disputas con Reding y la relación difícil al principio pero de gran cooperación después, con Neelie Kroes”, ha evocado.

Ros dejó el cargo en 2010 y fue sustituido por Bernardo Lorenzo, que apenas un año después saltó a la presidencia de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, integrada ahora en el órgano superregulador CNMC. Juan Junquera fue entonces confirmado como nuevo secretario de Estado. Ambos han estado presentes en el acto de hoy.

Con motivo del 10 aniversario la fundación que ahora preside Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado desde 2011, ha presentado el libro “10 años de Sociedad de la Información a través de la mirada de Fundetec”.

Empezando por la izquierda Francisco Ros, Carlos López Blanco, Víctor Calvo-Sotelo, Bernardo Lorenzo y Juan Junquera

Foto cinco Secretarios Estado TIC-1

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor