Los accionistas de HP barajan pedir despidos por el caso Autonomy

La falta de diligencia en esta operación de compra abre la vía a prescindir de determinados ejecutivos, incluido el presidente Ray Lane.

La malograda adquisición de la empresa británica Autonomy por parte de HP sigue trayendo cola para el fabricante.

Según publica The Register, la firma de asesoría de voto de accionistas, ISS, contratada por HP para hacer recomendaciones a la empresa, ha aconsejado a sus accionistas la necesidad de prescindir de determinados ejecutivos, incluido el presidente Ray Lane, por el caso Autonomy.

HP pagó 18.000 millones de dólares en amortizaciones durante el año fiscal 2012, lo que representa aproximadamente el 54% del valor de mercado de la compañía.

“Estas amortizaciones, inusualmente altas y, en particular, la amortización de Autonomy, provienen de adquisiciones imprudentes, fracasos estratégicos y la implementación deficiente del capital de los accionistas“, ha puesto sobre la mesa ISS.

La empresa de asesoramiento ha establecido que los directores de la compañía no acometieron con la debida diligencia la compra de Autonomy, que ha supuesto a HP un total de 11.100 millones de dólares primero más otros 8.800 millones que tuvo que sumar después.

ISS también también ha señalado que la empresa ha pasado por muchos cambios en los últimos años y parece carecer de una dirección firme.

“En los últimos tres años HP he perdido grandes desafíos con múltiples balones fuera del CEO. Las idas y venidas en la decisión de venta del negocio de PC y pérdidas como la que ha originado la compra de Autonomy han precipitado la caída del precio de las acciones del fabricante“, ha declarado la firma asesora.

Pero ISS no es la primera en sugerir que deben rodar cabezas en HP tras la debacle de Autonomy. El grupo de inversión CtW no llegó a pedir a los accionistas la caída de Ray Lane, pero sí sugirió la salida de los directivos Thompson y Hammergren y propuso auditores independientes de Ernst & Young para la compañía.