Los accionistas de Novell aprueban la venta a Attachmate

El acuerdo de compra entre Novell y Attachmate está más cerca de materializarse tras conseguir la aprobación de la mayoría de los accionistas, aunque aún falta concretar la venta de patentes al grupo liderado por Microsoft.

Una parte representativa de los accionistas de Novell se han reunido para aprobar la venta de la compañía al grupo de inversión Attachmate por 2.200 millones de dólares.

Para que se complete a operación aún tienen que aprobar la venta de patentes a CPTN Holdings, un consorcio de compañías tecnológicas liderado por Microsoft y al que pertenecen otras grandes firmas como Oracle, EMC o Apple.

Las autoridades reguladoras de la libre competencia están estudiando los términos del acuerdo para la venta de patentes al grupo liderado por Microsoft
Las autoridades antimonopolio están estudiando los términos del acuerdo para la venta de patentes al grupo liderado por Microsoft

El acuerdo inicial contemplaba la venta de más de 800 patentes a este grupo por valor de 450 millones de dólares, aunque por el momento no se ha hecho público el listado de patentes.

En este sentido, las asociaciones defensoras del software libre ya han expresado su preocupación y han enviado quejas a las autoridades alertando de la posibilidad de que patentes open source pasen a ser controladas por Microsoft y el resto de compañías.

Por el momento Novell sólo ha aclarado que UNIX no forma parte del acuerdo y han sugerido la posibilidad de crear una fundación para asegurar la integridad de OpenSUSE.

Hasta el momento sólo ha trascendido que el paquete de patentes incluye software de gestión, seguridad, identidad y colaboración, según un informe de la Security and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.