Los alumnos madrileños de la ESO estudiarán programación

Workspace

Crear una página web o una app para el móvil serán algunos de los contenidos de la nueva asignatura de programación que tendrán los alumnos madrileños de la ESO a partir de este curso.

De momento, esta asignatura se implantará en 15 institutos tecnológicos de la Comunidad de Madrid. No obstante, tal y como publica hoy El País, el objetivo es extenderla el siguiente curso (2015-16) a todos los alumnos de 1º y 3º de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO) y, en 2016, también a los de 2º y 4º.

Fuente-Shutterstock_Autor-Rido_estudianteDe esta manera, tras terminar este ciclo, los estudiantes deberían ser capaces de crear una página web, una aplicación informática, diseñar un juego, manejar con soltura la impresión 3D o tener conocimientos de robótica.

Este ambicioso proyecto (desde la Comunidad recuerdan que Madrid sería la única administración, junto con el Reino Unido, en incorporar esta asignatura a las aulas) involucraría fundamentalmente a los actuales profesores de Tecnología, que, eso sí, recibirían, si fuera necesario, un completo programa de formación.

De acuerdo con el diario, la Comunidad calcula que, en los próximos cinco años, unos 240.000 estudiantes habrán cursado dos años de programación, mientras que habrán acabado el programa completo 60.000.

Por su parte, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, el sindicato UGT ha calificado este anuncio de “insólito”, al recordar que la región madrileña es la que menos ordenadores tiene por alumno o que se trata de materias que “ya existen desde hace años en las programaciones escolares de todo el Estado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor