Los AMD Opteron destronan al IBM RoadRunner en supercomputación

CloudDatacenterProyectosServidores

Después de un año en el segundo puesto, el Cray XT5 Jaguar consigue situarse en primera posición gracias a los procesadores Istanbul con 6 núcleos de AMD.

Se acaba de actualizar el particular Top500 Supercomputer Sites con un vuelco en la clasificación de los dos superordenadores más potentes a nivel mundial.

Desde hace más de 5 años, IBM ha liderado los proyectos de supercomputación más potentes a nivel mundial con diversos equipos. Por vez primera durante todo ese tiempo, un sistema con procesadores de AMD ha conseguido situarse en la primera posición, el Cray XT5 “Jaguar”, lo que sin duda es una buena noticia para los procesadores con nombre en clave Istanbul, los primeros que ofrecían 6 núcleos en su interior.

De esta forma han conseguido la friolera de 2,3 petaflop/sec teóricos de máximo rendimiento y 1,75 petaflop/sec de rendimiento en las pruebas Linpack. Hace justo un año, el IBM Roadrunner se conformaba como el primero en superar la barrera del petaflop, lo que da una idea del gran avance cosechado durante estos últimos meses.

“El rendimiento sostenido es lo que realmente nos importa”, ha indicado Peter Ungaro, presidente y CEO de Cray. “Diseñamos nuestros superordenadores para dar lo máximo en las aplicaciones científicas y de ingeniería en vez de en los tradicionales benchmarks, ya que esto es realmente lo más importante para nuestros clientes”, finaliza Ungaro.

El Cray XT5 se mantuvo en segunda posición durante un año gracias a los procesadores Opteron de 4 núcleos. Sin embargo, la llegada de los nuevos Opteron de 6 núcleos (que pueden ser pinchados en el socket sin tener que actualizar las placas base), ha permitido a este supercomputador llegar a lo más alto de la clasificación.

jaguar.jpg

Mientras tanto, AMD tiene planeado continuar su avance para ofrecer a los clientes de la alta computación mayores potencias de cálculo y mejor eficacia energética. Para ello, lanzará durante el primer trimestre de 2010 los primeros procesadores x86 de 8 y 12 núcleos del mundo, con código en clave Magny-Cours y que pertenecerá a la serie AMD Opteron 6100.

El segundo fabricante de microprocesadores x86 asegura que estos nuevos modelos ofrecerán hasta un 100% de aumento en la densidad de computación y una capacidad multihilo en comparación con su predecesor de 6 núcleos. Además serán compatibles con cuatro canales de memoria DDR-3 y aportarán una nueva gestión de potencia y más funcionalidad a nivel de virtualización a nivel de hardware.

Patrick Patla, vicepresidente y director general de servidores y estaciones de trabajo de AMD, tiene claro que la arquitectura multinúcleo x86 está revolucionando la industria de la alta computación: “Hemos visto que la tendencia en la industria HPC está cambiando a la supercomputación basada en los multinúcleos x86 y está claro que el procesador de AMD Opteron Six-Core es ahora la opción correcta para el mundo de los superordenadores”.

Enlace al vídeo donde se muestra la sencilla actualización de Opteron Quad-Core a Opteron Six-Core en el Cray XT5.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor