Los ataques DDoS aumentan su presión sobre las empresas

Un informe de la firma Prolexic indica que durante el primer trimestre de 2013 se han registrado cifras récord en lo referente a los ataques DDoS de denegación de servicio.

Los datos de Prolexic hablan de un mayor volumen de los ataques y una mejora en la sofisticación y el ancho de banda utilizada por los cibercriminales.

En concreto, el ancho de banda sufrió una espectacular subida, pasando de los 5,9Gbps del último trimestre de 2012 a los 48,2Gbps, lo que implica que en apenas 3 meses se ha producido un incremento del 718 por ciento.

El documento de Prolexic, que se puede consultar en el siguiente enlace, habla de que los hackers han optado por herramientas maliciosas más sofisticadas que incluyen avanzados botnets con los que llevar a cabo los ataques DDoS.

Asimismo, cuando se trata de acciones a gran escala, los “actores” detrás de esos ataques de denegación de servicio han demostrado estar perfectamente coordinados con peligrosas organizaciones criminales y cada vez presentan una mejor organización interna.

Desde Prolexic aseguran que un ataque de 50Gbps sería suficiente para tumbar las páginas webs de importantes empresas como bancos, y podría poner en jaque a las grandes multinacionales.

Además, en el informe se desvela que debido al aumento del ancho de banda, es más sencillo que proliferen cibercriminales de perfil bajo que hagan ataques peligrosos.

Por último, los expertos de Prolexic comentan que las empresas todavía no se toman en serio los ataques DDoS ya que la mayoría de los que reciben son pequeños, pero el problema es que los hackers cada vez pueden hacer más daño en sus acciones.