Los ataques maliciosos disminuyen en junio

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

Los países que más spam recibieron fueron Arabia Saudí, que se ha situado por primera vez por delante de Rusia.

Según se desprende del informe Symantec Intelligence de junio de 2011 el envío de spam está en su nivel más bajo desde el desmantelamiento de McColo, un proveedor de servicios de internet que tenía el control para varias redes bot. En este sentido, el desmantelamiento de Rustock también ha sido importante, es por eso que el volumen de spam sigue fluctuando.

En junio, el spam representó el 72,9% del correo electrónico, un nivel similar al alcanzado el mes de abril pasado y sin embargo inferior al registrado en mayo. Y es que 36.900 millones de correos electrónicos spam fueron emitidos cada día en abril, una cifra inferior a la de mayo, cuando se emitieron 41.700 millones.  En junio la cifra se reduce hasta los 39.200 millones de mails con spam.

La finalidad de quienes infectan ordenadores es instrumental. “Los ciberdelincuentes continúan utilizando bonets para realizar ataques con el objetivo de obtener ganancias económicas, albergar contenidos ilegales de sitios web en ordenadores infectados, hacerse con datos personales e instalar spyware”, asegura Paul Wood, analista en Symantec.cloud a través de un comunicado.

La temática principal del spam en junio ha sido el referente a productos facmacéuticos, que han representado un 40% del total. Según se desprende del informe, el spam para adultos es otra de las temáticas que ha ido aumentando.

Recientemente se ha identificado una nueva táctica de spam que ha utilizado el prefijo “wiki” para promover la venta de productos farmacéuticos haciendo una falsa alusión a una nueva marca llamada WikiPharmacy.

Por países, Arabia Saudí fue el país que más spam recibió en mayo, con una tasa del 82,2% superando incluso a Rusia. Con respecto al phishing Sudáfrica fue una vez más el país que más ataques recibió con 1 de cada 111 correos infectados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor