Los ataques maliciosos se multiplican por dos

SeguridadStart-Up

La firma de seguridad Kaspersky Lab ha publicado los resultados de su estudio sobre “Desarrollo de las amenazas informáticas en el primer trimestre de 2015”.

La actividad de los ciberdelincuentes de un lado a otro del mundo es incesante, por lo que cada vez se producen más ataques de ciberdelincuencia.

De hecho, según cálculos de Kaspersky Lab, dichos ataques a computadoras y terminales móviles se han multiplicado por dos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2015. Es decir, si se compara su volumen con el que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Así lo desvela el informe “Desarrollo de las amenazas informáticas en el primer trimestre de 2015”, donde se habla concretamente de 2.200 millones de ataques. Ése sería el número al que se enfrentaron las herramientas de Kaspersky.

A partir de ahí, se sabe que ha habido un 32,8% más de ataques procedentes del mundo online y un 14,3% más también de URLs malignas.

Esta evolución se evidencia, por ejemplo, en los tipos de lenguajes utilizados para cometer los ataques y en las propias técnicas de ciberdelincuencia.

“En los últimos años, Kaspersky Lab ha detectado muchas ciberamenazas avanzadas, que hablan de forma fluida muchos idiomas, como el ruso, chino, inglés, coreano o español. En 2015 también han aparecido ciberamenazas en árabe y francés”, cuenta Aleks Gostev, jefe del equipo GREAT de Kaspersky Lab.

“Durante muchos años de análisis de código malicioso también hemos visto diferentes niveles de desarrollos”, sigue Gostev, “desde el ‘pack’ de backdoors y la explotación de vulnerabilidades conocidas a plataformas de ciberespionaje complejas, a herramientas tan potentes como Equation Group”.

“En cuestión de meses se descubre algo nuevo que supera el descubrimiento anterior”, advierte este experto. “Así es como funciona el cibermundo: estamos cazando cazadores, que constantemente actualizan sus herramientas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor