Los ataques de ransomware crecen un impresionante 445% interanual en la primera mitad de 2016

SeguridadVirus
1 64 No hay comentarios

El número de variantes de ransomware se ha elevado a 79 frente a 29 en todo 2015.

En la primera mitad del año el número de variantes de ransomware se ha disparado a 79, aunque existen pocos datos sobre el número de víctimas que se han visto afectadas, según el último informe de seguridad presentado por Trend Micro.

La cifra supone un espectacular crecimiento del 445% interanual respecto al total de 29 variantes localizadas a lo largo de 2015, de acuerdo con el estudio.

Durante este período, este tipo de amenazas han causado pérdidas por unos 2,7 millones de dólares en 1.308 casos de infecciones denunciadas en comparación con 1,6 millones de dólares y 2.453 quejas en el conjunto del año pasado, tal y como ha corroborado el FBI.

Los delincuentes suelen centrarse en empresas de EEUU, Reino Unido, Hong Kong y Japón, países donde se han identificado más de 3.500 ataques.

“En 2016 todos los principales paquetes de exploits se han subido al carro del ransomware, lo que es un gran indicador de las dimensiones que está adquiriendo”, ha afirmado Christopher Budd, responsable global de la división de amenazas de las comunicaciones de Trend Micro.

Además del ransomware han proliferado los ataques centrados en sistemas de correo electrónico empresarial para desviar fondos entre las empresas y sus clientes, conocidos como compromiso de correo electrónico de negocios (BEC).

Tanto el ransomware como el BEC afectan drásticamente a las operaciones de negocio de las empresas y por eso los ataques no solo deben ser preocupación del equipo de seguridad de la información sino también de los departamentos financieros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor