Los beneficios clave del Big Data

Bases de DatosDatos y Almacenamiento

La plataforma IBM Big Data ayuda a los clientes a obtener una ventaja competitiva a través del análisis de los grandes volúmenes de datos para agilizar el negocio y tomar las mejores decisiones sobre la estrategia y la gestión del capital humano.

Los datos pueden transformar la sociedad. A través de datos avanzados pueden adquirirse grandes conocimientos en la ciencia, la humanidad y los negocios. Big Data permite esto, integrar todos los datos y convertirlos en información para hacer evolucionar las organizaciones, y por eso las empresas centradas en datos superan claramente al resto.

Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)
Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)

Los grandes volúmenes de datos son una oportunidad de extraer conocimiento de tipos de contenidos nuevos y emergentes para agilizar el negocio y responder a preguntas antes complicadas. Cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos y el 90% de los datos en todo el mundo han emergido en los dos últimos años. Se estima que en 2020 podría haber cuatro veces más datos digitales. La información proviene de todas partes: sensores utilizados para recopilar detalles sobre el clima, publicaciones en sitios de redes sociales, imágenes digitales y vídeos, registros de transacciones de compra o señales GPS del teléfono móvil, entre otros.

La plataforma IBM Big Data ayuda a los clientes a destapar información importante y obtener una ventaja competitiva en el mercado, ya que hasta ahora no había ninguna manera práctica de explotar esta oportunidad.

Empresas más ágiles, eficientes y competitivas

El valor de la plataforma integrada de Big Data de IBM es su capacidad para el análisis de datos estructurados y no estructurados al ritmo de los negocios.

Transformar el negocio a partir de este análisis otorga a las organizaciones:

  1. Construir una cultura que impregna la analítica en todas partes. Facultar a todos los empleados para tomar decisiones basadas en datos, en lugar de confiar en el instinto y la experiencia pasada.
  2. Ser proactivo en materia de privacidad, seguridad y gobernanza. Garantizar que los datos se analizan en un entorno seguro y preciso.
  3. Invertir en una gran plataforma de datos y análisis que se ajuste a la tarea de manejar todo tipo de datos, independientemente de su forma o función.

A raíz de la explosión de los datos en la nube las organizaciones requieren una arquitectura moderna de gestión de la información. Big Data presenta una enorme oportunidad para que las empresas sean más ágiles, eficientes y competitivas.

IBM, a través de su plataforma de Big Data, permite a las empresas obtener una ventaja estratégica sobre sus competidores mediante la aplicación de la tecnología adecuada, reduciendo procesos que suelen tardar meses o semanas a días o incluso horas.

Se trata de una arquitectura optimizada para los grandes volúmenes de datos que reduce significativamente los costes de almacenamiento y mantenimiento y que consta de cuatro funcionalidades principales: analítica basada en Hadoop, stream computing, almacenamiento de datos y gobierno e integración de la información.

Entre los servicios de la plataforma de IBM destacan la visualización y descubrimiento (permite a los usuarios explorar grandes conjuntos de datos complejos), el desarrollo de aplicaciones, la gestión de sistemas (supervisa y gestiona sistemas de grandes volúmenes de datos para obtener un rendimiento seguro y optimizado); y aceleradores (aceleran el tiempo de valor con módulos analíticos y específicos del sector).

Añadir valor y reducir costes de la infraestructura de TI

Big Data permite crecer, adquirir y retener a los clientes. El análisis de grandes volúmenes de datos puede ayudar a descubrir maneras de mejorar las interacciones con los clientes, añadir valor y construir relaciones duraderas puesto que permite conocer sus ideas, gustos o motivaciones.

Además, optimiza las operaciones y la lucha contra el fraude y las amenazas. La adopción de una gran estrategia de datos y su análisis puede ayudar a planificar, gestionar y optimizar las operaciones, cadenas de suministro y el uso de los activos de infraestructura para reducir costes, aumentar la eficiencia y la productividad y limitar las amenazas.

Por otro lado, Big Data transforma los procesos financieros y de gestión. El análisis de todos los datos puede impulsar la agilidad empresarial y proporcionar información para tomar las mejores decisiones sobre la estrategia de negocio y la gestión del capital humano.

Asimismo, facilita gestionar el riesgo. Explorar las opciones estratégicas para el crecimiento del negocio utilizando nuevas perspectivas obtenidos de la explotación de los grandes datos; y maximizar la visión, garantizar la confianza y mejorar la economía de TI.

ROIGran Retorno de la Inversión (ROI)

Hay una gran variedad de usos del Big Data en todas las industrias, desde el análisis de grandes volúmenes de datos para conseguir respuestas más precisas al análisis de los datos en movimiento para capturar oportunidades que se perdieron anteriormente.

Por ejemplo, en Salud se ha registrado una disminución del 20% en la mortalidad de pacientes mediante el análisis de la transmisión de los datos; en Teleco, una disminución del 92% en el tiempo de procesamiento mediante el análisis de redes y datos de llamadas; y en Servicios, un 99% de mayor precisión en la colocación de los recursos de generación de energía mediante el análisis de 2,8 petabytes de datos sin explotar.

Cuando las empresas pueden analizar todos los datos disponibles, en lugar de un subconjunto, adquieren una gran ventaja sobre sus competidores. IBM tiene la tecnología y los conocimientos necesarios para aplicar las soluciones de datos de gran tamaño y abordar problemas específicos del negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor