Los beneficios de la consolidación del mercado Teleco, ¿una farsa?

La comisaria de Competencia cree que la consolidación no genera más inversión.

La comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha puesto en duda los beneficios que la consolidación del mercado Teleco podría conllevar.

Al contrario de lo que los cargos más visibles de Bruselas habían defendido hasta ahora, Vestager considera que las grandes fusiones entre compañías de telecomunicaciones no fomentan la inversión.

“Los operadores argumentan que si no pueden fusionarse con sus rivales en el mismo país no podrán aumentar las inversiones. He oído esto muchas veces, pero no veo evidencias de que sea así”, ha dicho en un discurso pronunciado en París, como recoge el Financial Times.

Más bien al contrario. La comisaria ha visto que “la excesiva consolidación puede generar no sólo menos competencia sino que además aumentar las facturas de los consumidores y reducir los estímulos para innovar de los mercados nacionales”.

Estas declaraciones llegan en un momento de importantes cambios el que el mercado europeo de Telecomunicaciones.

Por destacar algunos movimientos recientes, a finales de 2014 TeliaSonera y Telenor fusionaron sus negocios, las operadoras italianas Wind y Three acaban de confirmar negociaciones de fusión y en España, Vodafone y Orange han protagonizado sonados movimientos en los últimos meses con la compra de Ono y Jazztel, respectivamente.