Los cargos ejecutivos más innovadores: desde jefe de Felicidad hasta director de Primeras Impresiones

¿Parte de la nueva cultura de empresa o una forma de divertirse?

En un entorno perfilado por la innovación, la disrupción tecnológica y la transformación digital, las empresas están obligadas a evolucionar.

Este desarrollo puede implicar cambios en la forma de ejecutar procesos de negocio, de comunicarse con los clientes y de distribuir los productos. Hablamos de Cloud computing, de Big Data, de Analítica y Virtualización. También de redes sociales como nuevo canal de atención al cliente y las plataformas digitales para vender productos.

La mayoría de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad no existían hace apenas 5 años. Empleos como desarrollador de iOS o Android, Data Scientist, desarrollador de experiencia de usuario, arquitecto de Big Data, especialista en servicios Cloud o especialista en Marketing digital son algunos de los ejemplos.

Pero muchas empresas han dado un paso más allá y han creado puestos de trabajo cuanto menos originales que también beben de la nueva cultura digital (aunque no siempre).

Es el caso de Sarah Harmon, que ocupa el cargo de Chief Motivator (algo así como la responsable de motivación del equipo) en LinkedIn para la región Ibérica. Como dijo recientemente en una conferencia en una escuela de negocios, cada vez es más habitual en las empresas estadounidenses encontrarse con responsables de la felicidad (Chief Hapiness Officer) o del Talento (Chief Talent Officer).

En el fondo, todos los perfiles nombrados tienen funciones relacionadas con los recursos humanos y los responsables de departamento. Se encargan de supervisar el funcionamiento de equipos, de reclutar el talento más puntero y de asegurar una cultura laboral positiva. Esto puede incluir, por qué no, un Friday Beer.

La aerolínea Southwest Airlines tiene un Chief Apology Officer (jefe de disculpas), que no es otra cosa que el responsable de atención al cliente. Su trabajo consiste en resolver los problemas de los viajeros y en pedir disculpas y ofrecer recompensas cuando fuera necesario.

Apple llama Genios a los empleados del servicio técnico de sus tiendas, un título cuanto menos motivador. Este cargo lleno de intenciones está en la misma línea de los denominados Evangelistas, que ejercen de embajadores de un producto de una empresa que les contrata y en el que creen firmemente.

Como recoge Forbes, en Houghton Mifflin Harcourt, el recepcionista recibe el título de Director de Primeras Impresiones y en Allen&Gerritsen, el Responsable de Desarrollo es el Creador de Oportunidades.

En Ford, el responsable de estrategia ejerce de Responsable de tendencias globales y futuro.

Determinar si esta tendencia es parte de la nueva cultura empresarial o simplemente una forma de divertirse en el puesto de trabajo es una decisión individual. Lo que sí es seguro es que sus tarjetas de visita no pasan desapercibidas en ningún evento de networking.