Los centros de datos propietarios vuelven a ganar relevancia

Con el estallido del ‘Big Data’, las grandes empresas están invirtiendo la tendencia de años anteriores y vuelven a hospedar su información en centros de datos gestionados por ellas mismas.

Los datos que arroja el último Índice de Oracle sobre centros de datos de nueva generación han sorprendido incluso a la propia compañía. Elaborado por la analista Quocirca, desvela que las grandes organizaciones a nivel mundial se han dado cuenta que es mejor mantener la infraestructura consolidada en sus propias instalaciones o, al menos, administrada por los departamentos de TI.

centro de datosParece que la externalización de los recursos en centros de datos gestionados por terceras compañías ha perdido relevancia durante el último año. Las empresas tienden a montar su propia infraestructura, haciéndolo además en un único centro de datos, tal y como señala el informe. En concreto, los clientes que más valor le dan a la tecnología son los que más están invirtiendo en optimizarla dentro de sus instalaciones.

Comparando los datos cosechados en el último informe con los del año anterior, las compañías que han decidido tener y gestionar su propio centro de datos han pasado del 28% al 40%, una diferencia muy elevada según nos explicaba Miguel Salgado, director del área de Hardware en Oracle Ibérica. “Cuanto más grande es la compañía, más decidido tiene construir nuevas instalaciones y devolver los datos a casa”, explicaba.

Se trata del estallido del ‘Big Data’. Los grandes volúmenes de información no estructurada que se generan a diario tienen que estar controlados al 100% por las compañías para que se les pueda sacar el máximo partido. “En unas instalaciones externalizadas las compañías no saben realmente donde se están almacenando los datos y en ocasiones no pueden proceder a los análisis adecuados de esa información”, apuntaba Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware en Oracle Ibérica.

España pierde fuelle en Europa

Los datos cosechados en España (país que ha participado en el estudio) son, por desgracia, muy distintos a los de otras regiones. La crisis sigue haciendo mella en las organizaciones (en especial las relacionadas con Administraciones Públicas). Así, el porcentaje de empresas nacionales que no tiene previsto hacer inversiones en el próximo año ha pasado del 9% al 23%, muy por encima de la media. Como consecuencia de ello nos situamos en novena posición del ranking europeo, aunque también es cierto que los países de la Eurozona no han progresado significativamente (a excepción de Irlanda).

La conclusión de Oracle en este sentido es que existe un evidente deterioro en la alineación entre TI y negocio. “Los cuadros directivos parece que están dictando lo que hay que hacer a los departamentos de TI para reducir costes en vez de buscar la cooperación y descubrir dónde puede añadirse valor”.