“El 77% de los CEOs desconoce la existencia de la externalización del CPD”

Robert Assink, director general de Interxion, cree que hay más beneficios en la externalización de las infraestructuras más allá del mero ahorro de costes. Una mejor conectividad o una mayor flexibilidad para hacer frente a necesidades del negocio son otras de sus bondades.

La externalización de infraestructuras está gozando de una gran demanda en España. Es por ello que Interxion acaba de abrir su segundo centro de datos en el país. Si bien los beneficios de la externalización son muchos, Assink reconoce que aún hay un alto grado de desconocimiento en la materia e insta a “crear transparencia e informar al sector” sobre la misma.

– La información es el bien más apreciado por las empresas, ahora más que nunca. La propuesta de externalizar las infraestructuras donde residen los datos puede sugerir para muchas de ellas cierta desconfianza y pérdida de control ¿cuáles diría que son los beneficios de la externalización? 

Sin duda la pérdida de todos sus datos y la posibilidad de no recuperarlos es uno de los principales motivos por los que las empresas desconfían y quieren mantener sus infraestructuras TIC en sus instalaciones. Sin embargo, las medidas de seguridad con las que cuenta un centro de datos profesional y la especialización en el negocio hacen que esa posibilidad se reduzca a un porcentaje insignificante, de hecho este riesgo es inferior si se compara con las infraestructuras propias. Los centros de datos están preparados para garantizar la continuidad del negocio 24 horas los 7 días de la semana y no sufrir cortes.

Además, hay otros beneficios de la externalización como son el ahorro de costes. Las compañías no tienen que invertir recursos en una infraestructura propia, puesto que con la externalización pueden utilizar esos recursos en actividades que generen valor para su negocio; no en una infraestructura TIC que no es el core de su negocio y que es muy costoso construir y mantener.

Por otro lado, un centro de datos ofrece una mayor y mejor conectividad. Esto permite un acceso inmediato y directo a una oferta más amplia de proveedores en el mismo centro de datos, a mayor oferta, menor precio y mayor calidad.

En tercer lugar, existe flexibilidad para hacer frente a las necesidades del negocio (cambios, crecimiento, fusiones, imprevistos) que requieren una rápida respuesta, que con un CPD propio no siempre es posible.

Asimismo, se obtienen ahorros de la propia economía de escala al utilizar una infraestructura común. De la misma manera que es más eficiente transportar a 30 personas en un autocar que en 30 coches. Siempre será más eficiente un centro de datos que da servicio a muchas empresas, que 30 centros de datos creados para el mismo propósito.

¿En qué diría que se diferencia la oferta de su empresa con respecto al resto?

Una de ellas es la independencia respecto a los proveedores de telecomunicaciones e integradores y nuestro expertise: nos dedicamos exclusivamente a dar servicios de alojamiento de equipos en nuestro centro de datos.

Por otro lado, somos una compañía 100% verde porque somos eficientes en la gestión y uso de nuestros recursos tanto en el espacio de la infraestructura, como en los recursos eléctricos de la misma. Recientemente, hemos conseguido la certificación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de empresa 100% verde.

Por último, podríamos destacar que la sostenibilidad puede ser otra de las características diferenciadoras. Por ejemplo, MAD2 será el primer centro de datos en España en contar con la certificación LEED, estándar internacional de certificación de edificios sostenibles.

– Ciertamente, acaban de iniciar la construcción de su segundo centro de datos en Madrid, con una inversión de un total de 17 millones de euros. ¿Es un síntoma de la buena salud del outsourcing? ¿cuáles son los motivos de ampliar las instalaciones en España?

Efectivamente, se puede decir que las previsiones de crecimiento del outsourcing son positivas a corto y medio plazo. De hecho, se acaba de hacer público un estudio de BroadGroup donde se estima un crecimiento del 25% en el sector de centros de datos hasta 2014.

La demanda en alza de este tipo de instalaciones ha sido el motivo principal para construir nuestro segundo centro de datos en España. Por un lado, la situación económica actual ha provocado que compañías de todo tipo de sectores vean la externalización de estos servicios como una opción para reducir gastos y racionalizar los recursos.

Por otro, la posibilidad de que las compañías puedan centrarse en su core business y no tengan que mantener costosas instalaciones como son los centros de datos. Gracias a la externalización de este tipo de servicios las empresas pueden contar con un mayor control sobre sus activos TIC, mejor conectividad, menor coste total de propiedad, a la vez que aseguran su continuidad de negocio.

El objetivo final, en ambos casos, es aumentar el rendimiento de la inversión realizada mediante el incremento de la productividad, la eficiencia o el ahorro de costes.

– ¿Están los CIOs preparados para la externalización de datos? ¿Y los CEOs?

Hemos realizado recientemente un estudio sobre el conocimiento que tienen los CIOs y los CEOs sobre la externalización del centro de datos.

De este estudio hemos sacado algunas conclusiones:

  • El 77% de los CEOs desconoce la existencia de la externalización del CPD y lógicamente tampoco conocen las ventajas que pueden obtener.
  • En el caso de los CIOs conocen el servicio, pero no prestan atención a algunos gastos como es el caso del consumo eléctrico. Además, al no estar en contacto con el consejero delegado no pueden valorar los ahorros que pueden obtener al sacar el CPD fuera de sus instalaciones.
  • Otra de las conclusiones es el miedo que tienen los CIOs/CEOs a perder el control al no tener el CPD en sus propias instalaciones.

Debido al alto desconocimiento que existe, creemos que es necesario crear transparencia e informar al sector, a través de conferencias, congresos o acciones en prensa que ayuden al mundo empresarial y gubernamental a conocer la eficacia de estos servicios.