Los chips AMD “Abu Dhabi” de 16 núcleos, a punto de caramelo

Las últimas informaciones apuntan a septiembre para el lanzamiento de los nuevos chips Opteron dirigidos a servidores de alto rendimiento.

Hace ahora nueve meses, Advanced Micro Devices presentaba nuevos procesadores Opteron para el mercado de servidores, y parece que a estas alturas ya tiene listos a sus inmediatos sustitutos.

Se trata de los chips conocidos con el nombre de “Abu Dhabi” que, según Guru of 3D, alcanzarán nada más y nada menos que los 16 núcleos para la ejecución de tareas en paralelo. La primera hornada se dirigirá a servidores de alto rendimiento y tendrá una velocidad de reloj reducida. ¿Su fecha de lanzamiento? El próximo mes de septiembre.

Además, se trata de una nueva oportunidad para la microarquitectura Piledriver en la que AMD ha puesto muchas esperanzas sin impresionar demasiado a la industria.

Los actuales procesadores Opteron Serie 6400 están basados en Bulldozer, una marca diseñada para dar respuesta a las cargas de trabajo principales del centro de datos. Los cálculos de la compañía fijan para ella un 84% más de rendimiento, un 73% más de ancho de banda de memoria y un 56% menos de consumo de energía por cada núcleo.