Los chips de cuatro núcleos se generalizarán en los portátiles para 2015

La presencia de procesadores quad-core en los ordenadores portátiles va a sufrir un notable aumento en los próximos años hasta llegar a estar integrados en el 49% de los equipos hacia el año 2015.

En la actualidad sólo el 9% de los ordenadores portátiles cuenta con un procesador de cuatro núcleos, pero este discreto porcentaje va a crecer y mucho en los próximos años según las estimaciones de IHS Suppli.

Esta firma analista prevé que en el 2015 se venderán un total de 160 millones de ordenadores portátiles con chip quad-core, que representarán un 48% del total. El despliegue de este tipo de procesadores va a ser muy importante en los próximos cuatro años teniendo en cuenta que este año se venderán 21,1 millones de portátiles quad-core.

Actualmente sólo el 9% de los portátiles cuentan con procesador de cuatro núcleos
Actualmente sólo el 9% de los portátiles cuentan con procesador de cuatro núcleos

Y el aumento de núcleos no queda ahí, ya que superada la barrera de los cuatro núcleos los fabricantes comenzarán a apostar por procesadores de seis núcleos. Según estas previsiones, dentro de cuatro años se venderán un total de 58,9 millones de equipos portátiles con chip de seis núcleos, lo que supone un 18% del total.

Los expertos consideran que esta evolución es lógica ya que “la piedra angular del funcionamiento de PC, el microprocesador, continuará evolucionando para ofrecer nuevos niveles de rendimiento”, según explica Matthew Wilkins de IHS iSuppli.

Wilkins asegura que durante décadas los fabricantes se han centrado en aumentar el rendimiento de los chips en el área de la velocidad, mientras que en la actualidad la auténtica batalla se libra en los núcleos.

Algunos ejemplos de chips de próxima generación con seis núcleos ya han sido presentados por los principales fabricantes como Intel con su Core i7-970 o AMD con el modelo Phenom II X6.