Los chips low cost impulsarán la adopción de la tecnología NFC

Los bajos costes de su método de producción harán de esta tecnología un estándar en los próximos años.

Para entender bien la posible revolución ante la que se sitúa la industria de tecnología inalámbrica hay que pensar en una palabra: rectenna. Se trata es una antena rectificadora que han creado investigadores de la universidad de Sunchon (Corea del Norte), utilizada para convertir la energía por microondas en electricidad de corriente continua.

Puede que para muchos esta definición sea confusa. Pero, ¿y si se dice que es posiblemente la tecnología que facilite la expansión del NFC?

Al igual que un código de barras o un código QR, la rectenna puede colocarse en diversas superficies como etiquetas, logotipos o señales. Permite, al igual que sus semejantes, acceder a toda la información mediante el contacto con un dispositivo móvil. La diferencia es que permite la comunicación bidireccional.

Sus principales ventajas son dos: la primera, como explica TGDaily, es el método de producción. Cada unidad apenas cuesta un centavo; se imprimen sobre rollos de plástico con tintas electrónicas. La impresión de funciones extra no tiene necesariamente que suponer un gran aumento en el coste.

La segunda es que “todo lo que se necesita para la comunicación inalámbrica está en un solo sitio”, explica uno de los investigadores. “Podemos imprimir toda la información digital en la rectenna”, señala.