Los chips multinúcleo dejan rezagado al software

ComponentesWorkspace

La consultora Gartner advierte en una nota de investigación del retraso en el desarrollo del software capaz de aprovechar el potencial de las máquinas actuales por el rápido crecimiento del chip con múltiples núcleos e hilos de procesamiento.

Los analistas de Gartner alertan de lo ya conocido tanto a nivel de máquinas de usuario como en grandes servidores. Salvo muy contadas aplicaciones especializadas, el software actual va muy por detrás del hardware con los chips multinúcleo.

El responsable del informe lo explica de forma muy gráfica: Trabajar en las avanzadas máquinas multinúcleo con el software actual “es como poner un motor Ferrari en un utilitario”.

Y parece que será peor en el futuro a pesar de los esfuerzos para aprovechar estas arquitecturas a base de programación paralela que las grandes tecnológicas y universidades están impulsando. Según Gartner, dentro de cuatro años, los servidores de gama alta –que ya pueden integrar 32 procesadores por zócalo- podrán tener 1024 procesadores.

A nivel de usuario doméstico, el retraso también es manifiesto: En las pruebas con dos y cuatro núcleos, las situaciones más favorables con aplicaciones especializadas para aprovechar el procesamiento múltiple, apenas logran un 30% de aumento de rendimiento, con un problema añadido, el consumo, que si escala al doble o más según el número de núcleos.

vINQulos
ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor