Los ciberataques de los gobiernos amenazan la libertad online de los ciudadanos

Cloud

Según el informe “Libertad en Internet 2011”, del grupo de derechos humanos Freedom House, los gobiernos se han convertido en uno de los principales “hackers” del mundo.

En concreto, el estudio analizó la libertad de expresión en internet en 37  países, y descubrió que en 12 de ellos los ciberataques contra los ciudadanos estaban en aumento, y en al menos ocho se podría llegar a encarcelar a la gente por expresar sus opiniones en la red.

Dentro esos ocho países, que se han clasificado como de alto riesgo encontramos  a Jordania, Rusia, Tailandia, Venezuela, Zimbabwe, Irán, Bielorrusia y China.

De todos ellos el más peligroso es Irán, que controla todo lo que se dice sobre la dictadura en la red, y ha formado el grupo Iranian Cyber Army, que se encarga de atacar a aquellos ciudadanos que muestran sus críticas a Ahmadinejad online.

Tampoco sale bien parado el gobierno chino, que destaca por sus ataques contra grupos de derechos humanos y el envío de correos electrónicos corruptos.

En lo que se refiere a los países que gozan de mayor libertad online, el país que ofrece mejores resultados es Estonia, seguido de los Estados Unidos, Alemania, Australia y el Reino Unido, mientras que la situación en España no fue analizada.

vINQulos

TechEye, Freedom House

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor