Los ciberataques con extorsión crecieron un 50% en 2016

SeguridadVirus

El espionaje, ya sea por gobiernos extranjeros o por entidades desconocidas, también aumentó y representó el 21% de todas las brechas de seguridad el año pasado.

Los ataques cibernéticos en los que los criminales usan software malicioso para cifrar los datos de los usuarios y después extorsionarlos para recuperarlos aumentaron un 50% en 2016, según el último informe anual sobre ciberseguridad de Verizon Communications junto a McAffe.

Además, los ciberdelincuentes han pasado a atacar cada vez más a las organizaciones y los negocios frente a los consumidores individuales. Las entidades gubernamentales han sido el blanco más frecuente de estos ataques de ransomware, seguidas por empresas de servicios de salud y servicios financieros.

Los ataques de ransomware han crecido junto con el mercado de bitcoin, la moneda digital más utilizada por los criminales para demandar el pago de sus rescates, debido a su anonimato.

Mientras que, en general, la mayoría de los programas maliciosos se infiltraron a través de webs infectadas, han crecido los casos de phishing usando correos electrónicos fraudulentos diseñados para que un usuario descargue archivos adjuntos o haga clic en enlaces a sitios infectados con malware.

En 2016, una quinta parte de todos los ataques de malware comenzó con un correo electrónico de phishing, mientras que menos de 1 de cada 10 lo hizo el año anterior, según el informe.

Por otro lado, el espionaje, ya sea por gobiernos extranjeros o por entidades desconocidas, también aumentó, representando el 21% de todas las brechas el año pasado frente a menos del 10% en 2010. Especialmente, ha habido un repunte en las brechas relacionadas con el espionaje dirigido a universidades y otras instituciones educativas (desde casi ninguna en 2012 a más del 20% en 2016).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor