Los ciberataques a los que más recurrirán los hackers en 2015

Para hacer frente a las amenazas resulta crucial cumplir con las disposiciones legales para la protección de la información y recurrir a especialistas en seguridad TI.

España es el tercer país a nivel mundial en número de ciberataques, sin embargo la cultura de una seguridad TI sigue siendo una asignatura pendiente, de acuerdo con la empresa tecnológica nacional VASS.

El uso creciente de smartphones y tabletas, donde los usuarios guardan información sensible, y la descarga de aplicaciones han puesto estos dispositivos en el punto de mira de los hackers.

Durante 2015 habrá una serie de ciberataques que proliferarán y a los que los usuarios podrán hacer frente con medidas preventivas, según Félix de Molina, responsable de consultoría de seguridad de VASS.

Los ataques de adware, spyware y malware se mantendrán a la orden del día. Por su parte el ransomware crecerá este año, especialmente enfocado a móviles. Con esta amenaza los piratas informáticos bloquean el smartphone y solicitan un rescate para liberarlo.

También el phising continuará con su escalada. Este código malicioso, que opera a través del email (disuadiendo al usuario para hacer clic en un enlace), se infiltra en los equipos para recabar datos confidenciales.

“Educar a los empleados acerca de los riesgos de abrir esos mails sospechosos puede prevenir un ciberataque”, puntualiza Molina.

Por otro lado, el especialista advierte un crecimiento en la venta de exploits o guías de vulnerabilidades.

Para combatir los ciberataques resulta crucial cumplir con las disposiciones legales para la protección de la información, como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) o el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras críticas (CNPIC).

Además, conviene “ponerse en manos de especialistas en seguridad TI para analizar los riesgos de nuestra infraestructura informática y habilitar los medios para salvaguardar la información”, concluye Molina.