Los ciberdelincuentes buscan militantes en la ‘Darknet’ para actuar en Europa

Seguridad
2 15 No hay comentarios

El nuevo informe anual de Europol pone de manifiesto que el ransomware, los ataques de fraude por phising y a través de tarjetas contactless se expanden por todo el continente.

Los cibercriminales ofrecen contratos de alquiler de los servicios de grupos militantes para atacar en Europa, de acuerdo con Europol.

El máximo órgano policial europeo está preocupado acerca de cómo una comunidad cibercriminal ha sido capaz de explotar la creciente dependencia de la tecnología y de Internet y expandirse a pasos agigantados a través de la ‘Darknet’. “También hemos visto un marcado cambio en las actividades cibernéticas en la ‘web oscura’, que ahora incluyen la trata de seres humanos, el terrorismo y otras amenazas“, ha afirmado Rob Wainwright, director de Europol.

De momento, existe poca evidencia sobre la capacidad de estos grupos de perpetrar ciberataques más allá de a sitios web común, de acuerdo con el informe anual de amenazas por ciberdelincuencia de Europol (este año ha estado marcado por la violencia del Estado islámico en Europa).

La ‘Darknet’ se explota por militantes que se aprovechan de los expertos en informática que ofrecen crimen como servicio. “La disponibilidad de herramientas de delitos informáticos,  servicios y productos ilícitos, incluyendo armas de fuego, en la ‘web oscura’ ofrece amplias oportunidades”, destaca la institución.

En general, las tendencias existentes en el cibercrimen han continuado creciendo. Así, el ransomware ha seguido expandiéndose para extraer los datos de seguridad a través de de importantes estrategias de fraude por phishing y el uso de la pornografía infantil.

Por otro lado, los ataques a las redes de cajeros automáticos bancarios también han aumentado, al igual que los fraudes que explotan nuevas transacciones mediante tarjetas de pago contactless, mientras que las estafas tradicionales que implican la presencia física de una tarjeta se han reducido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor