Los ciberdelincuentes engañan a usuarios de WhatsApp ofreciendo supuestos cupones de descuento

Seguridad

Además de usurpar la identidad de IKEA, como ya alertó Panda Security con anterioridad, esta clase de estafa también recurre a ganchos como H&M, Lidl, McDonald’s, Mercadona, Starbucks o Zara.

No es la primera vez que ocurre, pero los expertos de Panda Security están alertando sobre la expansión de estafas que utilizan la popularidad del sistema de mensajería WhatsApp para abrirse paso.

Estas estafas, además de recurrir a dicho canal de difusión, coinciden en el uso de nombres de empresas conocidas a modo de gancho.

En concreto, los mensajes que circulan por WhatsApp hablan de regalos que ofrecerían compañías como H&M, Lidl, McDonald’s, Mercadona, Starbucks o Zara en forma de cupón de descuento. Aquí también se incluye la estafa que usurpa la identidad de IKEA, de la que ya os informamos hace unas semanas.

Las personas que pinchen en el enlace aportado en todos esos mensajes son dirigidos a una encuesta que promete la entrega de cupones por valor de varios cientos de euros. Irían desde los 150 euros a los 500 euros, según explica Panda Security.

Para dar acceso a dichos cupones, a cambio se solicita la introducción de toda una serie de datos personales como el nombre de quien rellena la encuesta, su email, número de teléfono y dirección.

¿El resultado final? Un timo. Los cupones no existen y los ciberdelincuentes que se agazapan tras estas campañas aprovechan la información recabada para enviar spam y, en ocasiones, también para meter a los engañados en servicios de SMS Premium.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor