Los ciberdelincuentes y los hackers del Estado-Nación se unen cada vez más en las amenazas

Hay dos cosas que las organizaciones pueden hacer para protegerse contra los hackers más sofisticados de hoy en día: cifrar los datos y cifrar los correos electrónicos.

El panorama de la seguridad hoy en día se ha convertido rápidamente en algo aterrador. Esto se debe a que los hackers se han vuelto más hábiles y tecnológicamente más reactivos frente a los profesionales de la seguridad.

Desafortunadamente, las amenazas continúan evolucionando. “La capacidad de los ciberdelincuentes para entrar en la ‘dark web’ permite un nivel de actividad que no habíamos visto hasta ahora en Internet en términos de crimen organizado y anonimato”, ha explicado MK Palmore, agente especial de Supervisión e Investigaciones Federales de la Administración de San Francisco (California, EEUU) en el marco de la Cumbre de NetEvents.

Esto supone un cambio importante respecto a los días en los que los hackers operaban solos. “Ahora, todos estos tipos se conocen, todos son colaborativos”. De acuerdo con Palmore, el grupo más predominante de atacantes cibernéticos es el de los motivados por las ganancias financieras.

El problema para las organizaciones es qué hacer frente a estos nuevos hackers. El primer paso, de acuerdo con el fundador del Centro de Información de Concienciación de la Seguridad, Michael Levin, es capacitar y educar a la fuerza de trabajo dentro de las empresas como víctimas potenciales. “Muchos de los hackings que vemos son el resultado de un simple error humano”, ha explicado Levin.

Las empresas saben que necesitan formar a sus empleados para no involucrarse en comportamientos de riesgo, pero conseguir que implementen el cambio es muy difícil, de acuerdo con los expertos.

No obstante, hay dos cosas que las organizaciones pueden hacer para protegerse contra los hackers más sofisticados de hoy: cifrar los datos y cifrar los correos electrónicos.