Los científicos, a punto de encontrar la Fuerza

ComponentesWorkspace

Envuelve todos los objetos de la Galaxia, penetra en ellos y es capaz de controlarlos. Al menos así sucede en una galaxia muy muy lejana, pero los científicos terrícolas podrían anunciar la semana próxima que han encontrado la evidencia de que existe el Bosón de Higgs, denominada por algunos la “partícula de Dios”. El próximo

Envuelve todos los objetos de la Galaxia, penetra en ellos y es capaz de controlarlos.

Al menos así sucede en una galaxia muy muy lejana, pero los científicos terrícolas podrían anunciar la semana próxima que han encontrado la evidencia de que existe el Bosón de Higgs, denominada por algunos la “partícula de Dios”.

El próximo martes dos equipos de investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones harán públicos los resultados de sus investigaciones, fruto de unos 350 mil millones de colisiones realizadas en esa máquina que para algunos supondría el final del Universo.

Según la ciencia el Bosón de Higgs es una partícula hipotética (aún no ha sido observada empíricamente) que estaría presente en cualquier objeto con masa y resulta esencial para comprender el modelo estándar de física de partículas.

Esta escurridiza partícula soportaría el campo que permite que la estructura misma de la materia tenga consistencia, interactuando con otras partículas “de forma parecida a como un caballero Jedi de Star Wars interactúa con la Fuerza”, en palabras de un documental de National Geographic.

Esa es la verdadera razón de la construcción del Gran Colisionador de Hadrones, el LHC, y no realizar viajes en el tiempo, entre dimensiones o desintegrar la Galaxia. Descubrir esa partícula ayudaría a conocer cómo funciona nuestro Universo. El Bosón de Higgs es una elaboración teórica que ha sobrevivido medio siglo, convirtiéndose en una especie de Santo Grial cuya existencia podría comenzar a desvelarse el próximo martes.

Sergio Bertolucci, director de investigación en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) afirma que “es demasiado pronto pero creo que podemos alcanzar indicaciones que no concuerdan con su no existencia [del Bosón]. Estamos en el buen camino hacia el descubrimiento”. ?[BBC News]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor