Los cinco mejores Live CDs

PCSistemas OperativosSoftwareWorkspace

lifehacker ha pedido a sus lectores que elijan al mejor Live CD, como sabéis, un sistema operativo que puede ejecutarse desde una unidad óptica (u otros medios externos) sin necesidad de instalación en disco duro y que pasa por ser una opción excelente para probar distintas soluciones de software o efectuar tareas de mantenimiento, diagnóstico o corrección de errores.

Aunque no “están todos las que son”, las cinco propuestas elegidas son una buena muestra de estas soluciones, generalmente almacenadas en CD-DVD o Pendrives, autoarrancables y que se ejecutan sin necesidad de instalación usando la memoria RAM como disco duro virtual.


Knoppix. Toda una institución en el mundo de las LiveCD, recientemente potenciada con la publicación de la versión 6.0. Basada en Debian utiliza el entorno de escritorio ligero LXDE e integra hasta 2.000 herramientas con todo tipo de software de código abierto.


Ultimate Boot CD. Seguramente la opción más popular para entornos Windows, con multitud de aplicaciones freeware de uso y descarga gratuito, aunque requiere Windows XP original para crear el sistema, basado en Bart’s PE.


Puppy Linux. Distribución autoejecutable como el resto, que incluye una versión mínima y compacta basada en GNU/Linux para ejecutar tareas básicas de una computadora. Especialmente indicada para equipos con cierta antigüedad (hasta un 486 con 48 Mbytes de RAM) que permite navegación por Internet, reproducción multimedia y hasta tareas con la suite ofimática OpenOffice.org en equipos con 128 Mbytes de RAM.


BackTrack. Distribución GNU/Linux especializada en seguridad informática con gran aceptación para este tipo de tareas, especialmente las dedicadas a auditoría de redes Wireless. Derivada de grandes distribuciones de seguridad e incuyendo todo tipo de herramientas, en su última versión ha cambiado Slax por Debian como su sistema base.


Ubuntu. Live CD generalista derivada de la distribución GNU/Linux más popular del momento. Incluye aplicaciones para Internet, herramientas ofimáticas, reproducción multimedia, editores de imágenes y todo tipo de aplicaciones libres.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor