Los CIOs verán reducido su presupuesto en 2014

Hasta el 1,1% prevén los responsables de TIC que pueda disminuir el presupuesto de su departamento durante 2014. Eso sí, la reducción es menor que la del ejercicio anterior.

Aunque se trata de un estudio llevado a cabo en Cataluña, los analistas de la consultora Setesca que lo han realizado nos confirman que es posible extrapolar los datos al resto de España, ya que “la problemática de las empresas es exactamente la misma”. Y lo que muestran esos datos es que los responsables TIC verán su partida disminuida este año, aunque se reducirá menos de lo que se hizo el año pasado.

El análisis, realizado a partir de 295 entrevistas, arroja que en este año 2014 la previsión de disminución del presupuesto TIC es de -1,1%, cuando en 2013 fue de -3,4%. Dicha cifra se une a que un 31,6% de los CIOs han aumentado sus costes de subcontratación durante el 2013.

Además, según los responsables del departamento, en Cataluña existen buenas empresas de servicios. Así lo consideran el 97% de los directivos consultados, de ahí que se observe una tendencia a externalizar los departamentos TIC a grandes empresas de servicios, allí donde las TIC no son identificadas como un valor competitivo. En este tipo de compañías existe un crecimiento del 5% del negocio en las empresas subcontratadas. Sin embargo, los CIOs con mayor valor estratégico en la empresa muestran una clara preferencia a contratar empresas locales, más pequeñas, especializadas y de menor coste.

Cuando se les pregunta por las tecnologías que tendrán mayor crecimiento en el futuro inmediato, los CIOs apuntan hacia la movilidad (32,4%), Big Data Management (16,2%), Cloud (10,%), entornos colaborativos (8,5%) y Business Intelligence (8,3%).