Los consumidores reconocen el valor de IoT pero desconfían del uso de sus datos

Según un estudio de Cisco, los consumidores perciben como bastante alto el valor que aporta IoT a sus vidas. El 53% de los encuestados cree que IoT les hace la vida mejor; el 47%, más eficiente; y el 34%, más segura.

Las empresas deben abordar los problemas de confianza del consumidor con una mayor seguridad para acelerar la adopción de los servicios del Internet de las Cosas (IoT). Esta es la conclusión clave que se extrae del informe IoT Value / Trust Paradox que Cisco acaba de presentar.

El mercado de equipos de redes de IoT ha sido una realidad reciente (aproximadamente tres años) y no hay muchos informes de investigación al respecto.

En su estudio, Cisco Systems Research ha llevado a cabo una encuesta entre 3.000 consumidores para proporcionar a las empresas ideas sobre cómo aumentar la confianza del consumidor y la adopción de los servicios del Internet de las Cosas.

Los resultados de la encuesta muestran que, si bien la mayoría de los consumidores creen que los servicios de IoT les ofrecen un valor significativo, muy pocos entienden o confían en cómo se gestionan y usan sus datos de IoT.

“A pesar de su falta de confianza en la seguridad de los datos del IoT, los consumidores en general afirman que no están dispuestos a desconectarse de los servicios de IoT, ni siquiera temporalmente”, recoge el informe de Cisco. El Internet de las Cosas se está integrando tan profundamente en las experiencias diarias de los consumidores que para estos es más fácil tolerar la incertidumbre y el riesgo que desconectarse.

No obstante, “si bien la encuesta revela que los consumidores están dispuestos a aceptar el riesgo y cambiar el valor por la confianza, lo hacen a regañadientes. Su deseo de transparencia y visibilidad sobre cómo se utilizan sus datos sigue siendo fuerte y las empresas que puedan resolver la paradoja de sus clientes tienen la oportunidad de acelerar y mantener el crecimiento de sus negocios de IoT”, se ha puntualizado desde el fabricante.

El valor percibido que IoT aporta a la vida de los consumidores es bastante alto. El 53% de los encuestados cree que IoT les hace la vida mejor; el 47%, más eficiente; y el 34% dice que el IoT aumenta su seguridad.

El informe de Cisco IoT Value / Trust Paradox recomienda que las empresas usen estos conocimientos e implementen tres pasos para abordar la brecha entre el valor y la confianza en IoT: 1. establecer una política de datos clara y concisa y compartirla con sus usuarios; 2. tomar el control granular de sus datos para aumentar la transparencia; y 3. crear responsabilidad en toda su cadena de valor de IoT.